Click acá para ir directamente al contenido

Vladimir Putin anuncia cese al fuego en Ucrania

El presidente ruso dijo; tras más de quince horas de negociación con líderes de Ucrania, Francia y Alemania; que los enfrentamientos se detendrán el 15 de febrero.

Francesca Cassinelli

Jueves 12 de febrero de 2015

Después de quince horas de negociación con los líderes de Ucrania, Francia y Alemania; y de algunos signos que parecían indicar que no habría un acuerdo, el presidente ruso Vladimir Putin anunció que habrá un alto al fuego a los combates que se viven en Ucrania.

Putin dijo a los medios reunidos en Minsk (Bielorrusia), lugar de la reunión: "Hemos logrado acordar las cosas principales".

El cese al fuego comenzará el próximo domingo, 15 de febrero y, de acuerdo a CBS, el retiro de artillería pesada ocurrirá dos días más tarde.

Algunos de los temas que dificultaron el acuerdo habría sido, según SkyNews, la línea de demarcación que separaría los grupos pro-rusos y los ucranianos.

Otro punto de discordancia fue la posición de Rusia en torno al territorio que ya fue apropiado por las fuerzas rebeldes.

Tras sostener conversaciones con Petro Poroshenko (Ucrania), Angela Merkel (Alemania) y Francois Hollande (Francia), el mandatario ruso se mostró dispuesto a detener los enfrentamientos que se viven en las fronteras hace más de diez meses.

Durante la semana se produjeron reuniones entre distintos líderes de estado, en los que se trató la tensión que se vivía por el avance de los rebeldes pro-rusos que desean anexarse al gigante eslavo.

De hecho, el pasado lunes se produjo una reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama, en que los mandatarios enfatizaron que buscarían una salida diplomática al conflicto, pero no descartaron tomar una vía militar en caso de que los diálogos no fueran fructíferos.

Sólo unas horas antes del anuncio de Putin, el presidente ucraniano dijo durante un receso en los diálogos, que las condiciones propuestas por Vladimir Putin eran inaceptables.

Foto: Reuters.