Click acá para ir directamente al contenido

Poroshenko: "Aún no hay buenas noticias" en cumbre de Minsk sobre Ucrania

El presidente de Ucrania añadió que "algunas condiciones" planteadas por los rusos eran "inaceptables".

Karla Gallardo

Jueves 12 de febrero de 2015

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró este jueves a la AFP en Minsk que "aún no hay buenas noticias" en las negociaciones, en las que intenta junto con los presidentes de Francia y Rusia y la canciller alemana un acuerdo sobre un plan de paz en el este de Ucrania.

"Por desgracia, aún no hay buenas noticias. De momento no hay noticias. Sigue habiendo esperanza", declaró a la AFP durante una pausa en las negociaciones, que se reanudaron tras unos minutos de interrupción.

El mandatario añadió que "algunas condiciones" planteadas por los rusos eran "inaceptables".

La canciller alemana "Angela Merkel y el presidente (francés) François Hollande nos ayudan mucho", dijo Poroshenko, que calificó la situación de "muy difícil".

Los cuatro dirigentes pasaron la noche en blanco negociando un documento que ponga fin a diez meses de guerra en los que murieron más de 5.300 personas.

Según una fuente diplomática, hay "una esperanza" de que el Grupo de Contacto firme pronto un acuerdo. Este grupo, compuesto por representantes rusos, ucranianos y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) está reunido de forma paralela en Minsk.

Consistiría en "la aplicación concreta del acuerdo de Minsk del 5 de septiembre", precisó la fuente. Este "protocolo" de alto el fuego se ha quedado en letra muerta. A día de hoy es el único firmado por todas las partes para intentar resolver el conflicto.

El protocolo prevé un alto al fuego bilateral inmediato, la retirada de los "grupos armados ilegales, las armas pesadas y todos los combatientes y mercenarios del territorio ucraniano", y la rápida liberación de todos los prisioneros y rehenes.

También prevé "un diálogo nacional inclusivo", una descentralización del poder, una amnistía para una parte de los combatientes y la celebración de elecciones locales según la ley ucraniana.

Fuente y foto: AFP