Click acá para ir directamente al contenido

España: promueven perdón similar al de jueces chilenos

Asociaciones de jueces y fiscales españoles abogan por imitar a la Asociación Chilena de Magistrados y disculparse ante los ciudadanos por su papel durante el franquismo.

24horas.cl Tvn

Jueves 5 de septiembre de 2013

La decisión de la Asociación Chilena de Magistrados de "pedir perdón" por su papel durante la dictadura de Augusto Pinochet ya está generando reacciones a nivel internacional.

En particular, asociaciones de jueces y fiscales de España acogieron de forma positiva el gesto y abogaron por promover algo similar en el país ibérico.

Según informa la Cadena Ser, presidentes de asociaciones como Jueces para la Democracia y de la Asociación Progresista de Fiscales creen que en España también se produjeron "acciones y omisiones" por parte de la judicatura durante el franquismo y que se le debe una disculpa a sus ciudadanos.

El portavoz y presidente de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, aseguró que "en España se consintieron y convalidaron hechos y leyes que atacaban los derechos humanos, se permitió la tortura y otras circunstancias represivas censurables".

Álvaro García, presidente de la Asociación Progresista de Fiscales, indicó que España "se lo debe a sus ciudadanos", tanto a nivel jurídico como a nivel general de las instituciones. García aseguró que la iniciativa de los jueces chilenos es algo "muy positivo".

La Asociación de Magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón este miércoles por sus "acciones y omisiones" durante la dictadura, a escasos días de la conmemoración de los 40 años de la caída del Gobierno de Salvador Allende.

El Poder Judicial chileno reconoció que "incurrió en acciones y omisiones impropias de su función al haberse negado a prestar protección a quienes lo reclamaron, salvo aisladas pero valiosas excepciones. Pudo y debió haber mucho más", en un documento firmado por siete altos cargos, entre ellos por su presidente Rodrigo Cerda y su vicepresidenta María Francisca Zapata.

Francisco Franco Bahamonde, militar y dictador español, encabezó el golpe en España en 1936, que desencadenó una guerra civil en el país. Al término del conflicto, fue nombrado como Jefe de Estado, ejerciendo esta función hasta su muerte en 1975.

Durante su mandato al frente del Ejército y de la Jefatura del Estado, especialmente durante la Guerra Civil y los primeros años del régimen, tuvieron lugar una serie de violaciones de los derechos humanos. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perdieron la vida en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión.