Click acá para ir directamente al contenido

Ex Presidentes piden impugnar la competencia de La Haya

Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera destacaron la vigencia del Tratado de 1904, desestimando la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile.

José Morgado

Jueves 15 de mayo de 2014

Hubo una sola postura planteada por los ex mandatarios luego de reunirse con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en La Moneda, donde abordaron la demanda marítima boliviana.

Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera fueron tajantes en que se debe solicitar la incompetencia de La Haya, dado que el límite entre Chile y Bolivia fue establecido en el Tratado de 1904, es decir, antes del Pacto de Bogotá que fue firmado en 1948.

"La vía de la excepción a la juricidad de La Corte es un tema central para Chile, y en eso hemos coincidido. El momento, la fórmula y el espacio en el cual el Gobierno va a tomar la decisión es una responsabilidad que corresponde a la Presidenta y en eso la vamos a apoyar", expresó Frei.

Lagos, por su parte, destacó que "lo más probable es que haya una decisión final de impugnar la competencia de La Corte (...) la razón y el derecho está de nuestra parte".

Finalmente, Piñera señaló que "yo estoy convencido que la demanda boliviana no tiene argumentos ni jurídicos ni de hechos y, en consecuencia, la Corte internacional de justicia no tiene competencia jurídica para conocer este caso".

Tras la presentación de la memoria el pasado 15 de abril, nuestro país tiene dos meses para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional y nueve meses para responder con una contramemoria.