Click acá para ir directamente al contenido

García: "Triángulo terrestre es de Perú, no pisemos el palito"

El ex presidente peruano llamó a su país a no caer en la trampa de polemizar con Chile respecto a la soberanía en este espacio de tierra de cerca de 38 mil metros cuadrados.

José Morgado

Jueves 30 de enero de 2014

Sigue la polémica por la soberanía en el denominado "triángulo terrestre", punto que no fue abordado en el fallo de la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima de Perú contra Chile.

El ex presidente de Perú, Alan García, señaló este jueves que "sabemos que jurídicamente el triángulo terrestre le pertenece al Perú".

"Hay que actuar con mucha serenidad y no pisar el palito, todo cae por su propio peso como el fallo de La Haya", agregó, en entrevista con el medio peruano RPP Noticias.

A juicio de García, el control de Lima en este espacio de tierra de cerca de 38 mil metros cuadrados (equivalente a cinco canchas de fútbol profesional) quedó ratificado en el Tratado de 1929.

Desde Chile, en tanto, tienen una postura diametralmente distinta y apuntan a que la ratificación de La Haya de que el límite marítimo parte del Hito 1 -y no del punto 266, como plantea Perú- zanja esta polémica a favor de Santiago.

"La confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio sobre el triángulo terrestre respectivo", declaró el mandatario chileno, Sebastián Piñera, tras conocer el dictamen.

Para conocer toda la polémica sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.

El ex jefe de Estado limeño además descartó que su país deba realizar cambios constitucionales o suscribirse a la Convemar para implementar el fallo, discusión que abrió otro foco de conflicto en los últimos días.

Para conocer los cambios legales que debería realizar Perú tras el dictamen, HAZ CLICK AQUÍ.