Click acá para ir directamente al contenido

Humala: "Controversia no afecta a los límites terrestres"

El presidente de Perú expuso sobre el dictamen de La Haya ante el Congreso de su país y señaló que "se están están adoptando las medidas necesarias para su inmediata ejecución".

José Morgado

Viernes 31 de enero de 2014

Hasta el Congreso se dirigió este viernes el presidente de Perú, Ollanta Humala, para explicar a los parlamentarios de su país los alcances del fallo de La Haya en la demanda marítima contra Chile.

En la instancia, el mandatario recalcó que la implementación del dictamen "no puede ser objeto de ningún tipo de condicionamiento" y reiteró que "se están están adoptando las medidas necesarias para su inmediata ejecución".

"El fallo ha consolidado de manera definitiva los derechos soberanos del Perú en un área de nuestro mar de alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados (...) ha quedado concluido el proceso histórico del establecimiento de nuestras fronteras", expresó.

Humala, sin embargo, dejó abierta la discusión sobre el denominado "triángulo terrestre" al no mencionar en ningún momento el Hito 1 y señalar que "la controversia sometida a la Corte se refiere únicamente a los límites marítimos y no afecta límites terrestres".

"El fallo que ha emitido no se pronuncia sobre el límite terrestre y no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera terrestre del Perú que se iniciaen el punto concordia (denominado 266) conforme a lo establecido en el tratado de 1929 y en los trabajos de demarcación que realizó la comisiónmixta de límites en los años 29 y 30", declaró el Jefe de Estado.

La Corte Internacional ratificó el límite marítimo con un paralelo desde el Hito 1 hasta 80 millas y desde ahí trazó una línea equidistante con dirección suroeste.

Sin embargo, no tomó ninguna resolución sobre el espacio de tierra de 38 mil metros cuadrados que reclamaba Perú, espacio en forma de triángulo que se forma entre el Hito 1, su proyección al mar y el punto 266 ("Concordia"). Este último es desde donde Lima buscaba iniciar el nuevo límite.

Para conocer la polémica sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.