
La reina Margarita II de Dinamarca anunció de forma inesperada este domingo su abdicación al trono.
A través de un discurso televisivo con motivo de Año Nuevo, la monarca de 83 años señaló que su abdicación ocurrirá el 14 de enero, cuando cumple 52 años desde que se convirtió en reina.
"Dejaré el trono a mi hijo, el príncipe heredero Frederik", anunció.
Margarita II es la soberana con más años de servicio en la historia de Dinamarca. Sucedió a su padre, el rey Federico IX, en 1972.
A diferencia de otras monarquías, como la británica, no habrá una ceremonia de coronación formal para el príncipe Frederik, que tiene 55 años. En cambio, el palacio anunciará su ascensión ese día.
La reina Margarita es una figura popular en Dinamarca y muchos daneses esperaban que permaneciera en el trono hasta su muerte.

Cada año, en la víspera de Año Nuevo, pronuncia un discurso que es transmitido por televisión.
Este año habló de las guerras en Medio Oriente y Ucrania, así como de la importancia de abordar el cambio climático. Y de manera inesperada informó a los daneses su decisión de abdicar.
Al enfrentar desafíos de la sociedad moderna similares a los de otras familias reales de toda Europa, la familia real danesa ha optado por reducir su número de miembros.
Esto provocó una escandalosa ruptura el año pasado, después de que los hijos del hermano menor del príncipe heredero Frederik, el príncipe Joakim, fueran despojados de sus títulos reales.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.