Click acá para ir directamente al contenido

A doce años: así luce Aldi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día

“Seguía viendo a la gente fumando y se veía delicioso”, fueron las palabras de Ardi en el 2017, tras una entrevista con medios internacionales.

24horas.cl

Martes 6 de diciembre de 2022

Su historia dio vuelta por todo el mundo, se trata de Aldi Rizal, un bebé de 18 meses que fumaba hasta 40 cigarrillos al día. Una historia que fue compartida en Youtube en el 2010 y que se hizo popular tras las alarmantes imágenes.

En la actualidad, a doce años del viral, es considerado la persona más joven en dejar esta adicción.

Todo partió al sur de las ciudad de Sumatra, Indonesia, donde el niño fue encontrado junto a su madre, quien vendía pescado en una aldea, mientras el pequeño tomaba entre sus manos los cigarrillos largos y delgados. Fue precisamente, en esas circunstancias, que lo encontró el Ministerio de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil.

“Seguía viendo a la gente fumando y se veía delicioso”, señaló Ardi en el 2017, para el medio australiano "The Sydney Morning Herald".

Pero el tabaquismo no fue lo único, el menor de edad presentaba una obesidad que potenciaba su riesgo de salud, lo que fue tratado años más tarde con un proceso de rehabilitación que fue compañado por el psicólogo infantil, el Doctor Seto Mulyadi.

Lo primero que hice fue confiscar los cigarrillos y él hacía una rabieta. Empezó a golpearse la cabeza, e incluso se apuñaló en la rodilla con un cuchillo”, confesó la madre en su intento por sacar a su hijo de la adicción.

“Comía mucho cada vez que tenía ganas de fumar, agregó.

Actualmente, el chico se encuentra bajo una estricta dieta con el objetivo de reducir su peso normal, así como también busca promover los hábitos saludables, además de realizar entrevistas donde deja en claro el complicado proceso para dejar el tabaco.