Click acá para ir directamente al contenido

Abren las urnas en Argentina: ¿en qué caso habrá una segunda vuelta?

Cerca de 35,4 millones de argentinos están convocados para votar este domingo y elegir al nuevo presidente por los próximos 4 años.

24horas.cl

Argentina: ¿En qué caso habrá una segunda vuelta?

Domingo 22 de octubre de 2023

A las 08:00 horas de este domingo abrieron las urnas en Argentina. 

Unos 35,4 millones de argentinos están convocados para elegir a los nuevos presidente y vicepresidente, quienes liderarán la nación por los próximos 4 años. 

De esta forma, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se enfrentan en la papeleta, en el marco de la primera vuelta.

Y si bien Javier Milei (La Libertad Avanza) es el favorito, existe una gran posibilidad que los argentinos no definan a su próximo presidente esta misma jornada. 

¿En qué caso habrá una segunda vuelta?

Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, habrá una segunda vuelta en caso de que ninguno de los cinco candidatos obtenga el 45% de los votos válidamente emitidos a su favor. 

Otra opción para que haya Balotaje es que Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman no obtengan el 40% de las preferencias con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo más votado.

En este caso, cada candidato necesita de al menos 9.307.717 votos para consolidarse como el nuevo jefe de Estado de la nación trasandina. 

Dea cuerdo con el calendario de la CNE, la eventual segunda vuelta se realizaría el próximo domingo 19 de noviembre, puesto que la Constitución de Argentina establece que los balotajes deben realizarse dentro de los 30 días posteriores a la primera vuelta