Click acá para ir directamente al contenido

Agencia de la ONU para refugiados palestinos: "Tenemos una catástrofe humanitaria sin precedentes"

Raquel Martí advirtió que la Franja de Gaza cuenta con recursos limitados y que las reservas para generadores que operan en hospitales se agotarán hoy.

24horas.cl

La Franja de Gaza vive una "catástrofe humanitaria sin precedentes"

Martes 17 de octubre de 2023

La directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Raquel Martí, aseguró este martes que el conflicto que se vive es "una catástrofe humanitaria sin precedentes". 

En conversación con Radio ADN, advirtió que la Franja de Gaza cuenta con recursos limitados y que las reservas para generadores que operan en hospitales se agotarán hoy. 

"Nosotros hemos debido hacer un cálculo estricto sobre la cantidad de calorías diarias que necesita una persona para sobrevivir, porque desde el pasado lunes comenzamos a repartir esta cantidad para estirar al máximo los alimentos que nos quedan", sostuvo. 

En esa línea, Martí explicó que "hay 1,1 millones de personas desplazadas a lo largo de toda la Franja de Gaza, de las cuales 600.000 se han trasladado al sur tras el ultimátum de Israel, y cerca de 400.000 personas están alojadas en nuestras instalaciones".

Vale recordar que, a raíz del ataque perpetrado por Hamás, Israel aplicó un corte total del suministro eléctrico en Gaza y además limitó el acceso de la ayuda humanitaria para la zona de conflicto. 

Lo anterior, de acuerdo con la directora ejecutiva de UNRWA, ha provocado que "la situación ahora mismo en Gaza es una catástrofe humanitaria". 

"No hay medicamentos esenciales, los hospitales y las clínicas están exhaustos, porque el personal no da abasto ante la cantidad de heridos que ingresa diariamente (...) a partir de hoy no hay más eléctricidad en hospitales", relató. 

"La catástrofe humanitaria que estamos viviendo no tiene precedentes. Es la primera vez que en UNRWA nos vemos en una situación así, donde prácticamente no podemos atender a la población, porque no tenemos recursos ni personal para poder protegerlos", agregó.

Producto de lo anterior, Martí aseveró que "si no se abren los pasos fronterizos ya, que deberían haberse abierto hace dos días, la cantidad de muertos por deshidratación, inanición, o enfermedades contagiosas será enorme".