Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 230 muertos por cólera en los primeros siete meses de 2023 en la RD del Congo

Desde UNICEF advirtieron que existe un riesgo significativo de que la enfermedad se propague a partes del país que no se han visto afectadas durante muchos años.

24horas.cl

EFE

Viernes 18 de agosto de 2023

Al menos 230 personas, incluidos muchos niños, murieron en los primeros siete meses de 2023 por cólera en la República Democrática del Congo (RDC), informó este viernes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, Unicef señaló que en ese periodo se registraron en el país más de 31.340 casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

La provincia más afectada, Kivu del Norte (noreste), acaparó más de 21.400 casos confirmados o sospechosos, incluidos más de 8.000 niños menores de 5 años, según el Ministerio de Salud Pública congoleño.

Esas cifras son muy superiores a los 5.120 casos totales contabilizados en la provincia en todo 2022, incluidos 1.200 niños menores de 5 años.

"El tamaño del brote de cólera y su amenaza de devastación deberían hacer sonar las alarmas", afirmó la coordinadora de emergencias de Unicef en la República Democrática del Congo, Shameza Abdulla.

"Si no se toman medidas urgentes en los próximos meses, existe un riesgo significativo de que la enfermedad se propague a partes del país que no se han visto afectadas durante muchos años. También existe el peligro de que continúe propagándose", advirtió Abdulla.