Click acá para ir directamente al contenido

Al menos 33 civiles mueren en ataque terrorista al oeste de Burkina Faso

Las víctimas "realizaban actividades de horticultura en la ribera del río" cuando fueron abatidos.

24horas.cl

Domingo 14 de mayo de 2023

Al menos 33 civiles murieron en un ataque de hombres armados en una localidad del oeste de Burkina Faso, país que sufre desde 2015 la violencia yihadista en varias zonas de su territorio, confirmaron las autoridades.

"En la tarde del jueves 11 de mayo de 2023, hacia las 17.00 horas (misma GMT), el pueblo de Youlou, en el departamento de Tchériba, provincia de Mouhoun, sufrió un cobarde y bárbaro atentado terrorista", declaró en un comunicado recogido a última hora de ayer por la prensa local el gobernador de la región del Boucle du Mouhoun, Babo Pierre Bassinga.


"Los hombres armados atacaron a pacíficos ciudadanos que realizaban actividades de horticultura en la ribera del río, causando víctimas mortales", explicó el gobernador al especificar que "el balance provisional es de 33 muertos".

Burkina Faso sufre frecuentes atentados yihadistas desde abril de 2015, perpetrados por grupos ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, sobre todo en el norte de su territorio.

La violencia en el país se intensificó en los últimos meses, ya que las autoridades han tenido dificultades para recuperar terreno a pesar de impulsar operaciones de seguridad.


Además, el país encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el 30 de septiembre cometido por el actual presidente de transición del país, el capitan Ibrahim Traoré.

Las dos tomas del poder por los militares tuvieron lugar tras el descontento entre la población y el Ejército por los ataques yihadistas, que forzaron el desplazamiento de más de dos millones de personas, según los últimos datos del Gobierno