Click acá para ir directamente al contenido

Ara San Juan: las impactantes imágenes del submarino argentino que naufragó el 2017

Los peritajes de las fotografías debieron detenerse por falta de insumos informáticos, reveló la jueza de la causa.

24horas.cl

Martes 15 de noviembre de 2022

El 15 de noviembre de 2017 desapareció el submarino Ara San Juan (S-42), el cual fue encontrado por la empresa Ocean Infinity a 907 metros de profundidad el 25 de noviembre de 2018, en un punto cercano al donde se le perdió el rastro a la embarcación que iba con 44 personas a bordo. No hubo sobrevivientes.

A cinco años del trágico acontecimiento, medios argentinos difundieron imágenes del hallazgo de las distintas piezas que conformaban el submarino por parte del barco Seabord Constructor. 

El Ara San Juan fue encontrado a 41 kilómetros del evento acústico que fue detectado el mismo día de la desaparición por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, en inglés), consignó Infobae.

¿EN QUÉ QUEDÓ LA INVESTIGACIÓN?

Tras la ubicación del submarino, el Seaboard Constructor logró capturar 67 mil fotografías que serían claves para la investigación de la justicia trasandina y así establecer las responsabilidades respecto a la muerte de los 38 tripulantes y seis buzos tácticos que iban a bordo.

Según Consignó Clarín, las imágenes lograron ser mostradas a las partes interesadas en abril de 2019, pero los peritajes recién iniciaron hace un mes, según dijo la jueza Marta Yañez.

"Hace un mes que (las evidencias) están siendo peritadas. Pero se detuvo por falta de elementos de informáticas. La lista es extensa. Hay que comprarlos y lo tiene que autorizar el Consejo de la Magistratura. Cosas de la Argentina", señaló la magistrada al citado medio.

Por otro lado, en noviembre de 2020, la cámara de apelaciones solicitó la profundización de la investigación por la posible responsabilidad del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa, Oscar Aguad y el alimirante en retiro, Marcelo Srur. Cabe mencionar que estas tres exautoridades no están procesados en la causa que lleva Yáñez, pero sí tomó sus testimonios.

Además, en el mismo fallo se dictó el sobreseimiento de tres integrantes de la Armada trasandina, y el procesamiento de otras cuatro autoridades por 'incumplimineto de deberes de funcionario público y estrago doloso'

En tanto, la Cámara Federal se encuentra esperando el tardío peritaje de las imágenes enviadas por la empresa Ocean Infinity, además de la conformación de una junta de expertos submarinistas (de distintos países) para que se puedan clarificar las causas de la tragedia del ARA San Juan.

Sobre este último punto, la jueza dijo que "es muy difícil contar con ayuda internacional en un momento en que existe una guerra en el mundo".

Por ahora, la investigación se mantiene suspendida, mientras los familiares de los fallecidos exigen justicia y aclarar las responsabilidades por este hecho.