Click acá para ir directamente al contenido

Argentina libera a 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní retenido desde junio

La condición para la salida del país de los tripulantes liberados del avión de la firma venezolana Emtrasur es que fijen un domicilio y se presenten una vez al mes ante las embajadas de Argentina en Irán y Venezuela.

24horas.cl

Europa Press

Martes 13 de septiembre de 2022

El Tribunal Federal de Apelaciones de la ciudad argentina de La Plata ha confirmado este martes el levantamiento de la prohibición de salida del país de 12 de los 19 ocupantes del avión venezolano-iraní que lleva retenido en territorio argentino desde el pasado mes de junio.

El tribunal ha ratificado la decisión de un juzgado de primera instancia que permitió salida del país a 12 de los 19 tripulantes, 11 de origen venezolano y uno iraní, según ha informado la agencia Télam.

La condición para la salida del país de los tripulantes liberados del avión de la firma venezolana Emtrasur es que fijen un domicilio y se presenten una vez al mes ante las embajadas de Argentina en Irán y Venezuela.

La decisión del tribunal se ha dado en el marco de la causa que se inició tras la llegada, el pasado 6 de junio, de un vuelo de la empresa Emtrasur al aeropuerto internacional de Ezeiza, que derivó en una investigación sobre las actividades de los tripulantes de la aeronave, ante la sospecha de supuestas vinculaciones con actividades terroristas, según la citada agencia.

La tripulación del avión, formada por 14 venezolanos y cinco iraníes, ha permanecido todo este tiempo detenida y alojada en un hotel en los alrededores del aeropuerto.

VENEZUELA CELEBRA LA LIBERACIÓN DE LOS 12 TRIPULANTES

El presidente de la estatal venezolana Emtrasur, César Pérez, ha celebrado este martes la liberación de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní, calificando el hecho como "un avance", a la espera de que sean liberados los siete restantes.

Pérez ha manifestado en entrevista ofrecida a Telesur su satisfacción por la decisión, aunque ha recalcado que "no es la meta final", pues espera la "pronta liberación" de toda la tripulación, así como que la aeronave sea devuelta.

"Estamos a la espera del retorno, a muy corto plazo, ya de los primeros 12 de los cuales 11 son venezolanos y uno es de nacionalidad iraní. Tenemos buena expectativa, de acuerdo a lo que nos dicen los abogados, de que a corto plazo ya debe estar retornando el resto de la tripulación", ha expresado, según declaraciones recogidas por Globovision.

Durante meses, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha exigido a Argentina la devolución del avión, acusando a su homólogo argentino, Alberto Fernández, de seguir órdenes de Estados Unidos.

"Exigimos la devolución del avión venezolano al Gobierno del señor Fernández, que devuelva ese avión a nuestro territorio lo más pronto posible y toda la tripulación sea puesta en nuestro país", aseveró Maduro en declaraciones a TV Azteca.