Click acá para ir directamente al contenido

Argentina lleva ante ONU reclamo por Islas Malvinas

El canciller Santiago Cafiero encabezará el 20 de junio en Nueva York la Delegación argentina ante el Comité Especial de Descolonización para considerar un proyecto de resolución llamando a Argentina y al Reino Unido "a reanudar las negociaciones de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas".

24horas.cl

Lunes 19 de junio de 2023

El Gobierno argentino anunció hoy que presentará ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) un pedido para que Reino Unido acepte reanudar negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en el sur del Océano Atlántico que el país sudamericano reclama como propio y que Londres controla políticamente desde el año 1833.

La cartera de Exteriores dijo este día a través de un comunicado que el canciller Santiago Cafiero encabezará el 20 de junio en Nueva York la Delegación argentina ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Ese Comité considerará un proyecto de resolución llamando a Argentina y al Reino Unido "a reanudar las negociaciones de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas", indicó la información oficial.

Cafiero "reafirmará los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y el compromiso del Gobierno argentino con una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La posición nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta una vez más ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderías políticas", remarcó la Cancillería del país sudamericano.

En el marco de su visita a la sede de la ONU en Nueva York, el canciller Cafiero prevé reunirse con el Secretario General de la ONU, António Guterres, a quien la Asamblea General ha encomendado una misión de buenos oficios en relación con la cuestión de las Islas Malvinas.

El Comité Especial de Descolonización, creado en 1961 como órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU, tiene la función de velar por la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la ONU y en ese marco examina anualmente las situaciones coloniales que aún se encuentran pendientes de descolonización, adoptando resoluciones que permitan avanzar hacia el fin del colonialismo, indicó la Cancillería.

La existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido sobre el territorio insular fue reconocida por la Asamblea General de la ONU mediante la Resolución 2065, del año 1965.

Las partes protagonizaron un conflicto bélico por el territorio, contienda que se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 y concluyó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.