Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Milei prohíbe lenguaje inclusivo en Fuerzas Armadas argentinas

La resolución del Ministerio de Defensa establece sanciones para aquellos que utilicen términos como "generala" o "soldada".

24horas.cl

Martes 27 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Javier Milei prohibió el uso del lenguaje inclusivo al interior de las Fuerzas Armadas y en todos los organismos dependientes del Minsiterio de Defensa de Argentina.

A través de una resolución firmada el pasado viernes 23 de febrero por el ministro Luis Petri, la cartera busca sancionar a quienes utilicen términos como "generala" o "soldada".

"Prohíbase la utilización del llamado 'lenguaje inclusivo' en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del Ministerio de Defensa", dice el escrito.

A su vez, la resolución establece que "deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas". 

De acuerdo con lo explicado por la cartera liderada por Petri, la medida se justifica en que "cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución". 

En paralelo, el gobierno de Milei lanzará una campaña de difusión sobre la prohibición del uso del lenguaje inclusivo y realizará capacitaciones del nuevo código.