Click acá para ir directamente al contenido

Joven científico chileno muere en incendio en Estados Unidos: policía indaga posible crimen

"Habría tenido un futuro brillante: el mundo necesita más científicos como él", dijo una de las profesoras de Pablo Guzmán, quien fue encontrado muerto junto a su compañera, Camila Behrensen.

24horas.cl

Martes 4 de octubre de 2022

La policía de Kansas, Estados Unidos, se encuentra investigando el posible homicidio de dos jóvenes científicos sudamericanos que se encontraban cursando un doctorado en la ciudad, cuyos cuerpos fueron encontrados al interior de un departamento durante la madrugada de este sábado.

Se trata del chileno, Pablo Guzmán Palma, de 25 años, y la argentina, Camila Behrensen, de 24, hallados sin vida al interior de un departamento ubicado en Oak Street tras un llamado de incendio a las 05:00 horas.

Mientras los bomberos contenían la emergencia, se percataron de la presencia de los dos cuerpos al interior del inmueble, dando aviso inmediato a la policía, quienes indicaron a través de un comunicado a People que las víctimas "sufrían un trauma aparente", dando inicio a la investigación por un doble homicidio.

Ambos jóvenes se encontraban cursando un posgrado en el Instituto Stowers, entidad desde donde emitieron un comunicado lamentando el fallecimiento de sus estudiantes.

"Estamos devastados por las trágicas muertes de investigadores predoctorales. Estos investigadores eran miembros de nuestra clase 2020 y miembros vibrantes de nuestra comunidad del Instituto Stowers. Nuestras más profundas condolencias están con sus familias en este momento difícil", escribió la institución.

Asimismo, destacaron que Guzmán Palma obtuvo su licenciatura en Bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios donde investigó sobre la regeneración de la médula espinal.

Sus compañeros lo describieron como "un alma gentil con una verdadera pasión con la ciencia y la biología (...) le gustaba leer, ver películas y le encantaba la música en vivo".

En esa misma línea, la bioquímica y neurocientífica Dasfne Lee-Liu, también se refirió al deceso de Guzmán a través de Twitter señalando que "tuve el placer de tenerlo como alumno durante su licenciatura, y fue una persona brillante y maravillosa, que tragedia".

"Habría tenido un futuro brillante: el mundo necesita más científicos como él. Es una gran pérdida. mis condolencias a su familia", agregó.

Por su parte, la argentina, Claudia Behrensen, obtuvo una licenciatura en biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), y estudió los cambios metabólicos en moscas de la fruta durante dos años. Sus cercanos la describieron como una "ávida corredora", con un "intelecto vibrante que se preocupaba profundamente por su trabajo y sus compañeros de clase".

Por el momento no se han registrado personas detenidas por este hecho, mientras continúan las labores investigativas de los organismos especializados para dar con el paradero de los responsables.