Click acá para ir directamente al contenido

"Clima de hartazgo": las portadas de la prensa mundial por el plebiscito

Diversos medios de comunicación reaccionaron a la votación constitucional, indicando que el país está "sin entusiasmo" sobre el tema.

24horas.cl

Domingo 17 de diciembre de 2023

A través del plebiscito de salida, este domingo 17 de diciembre Chile deberá decidir si acepta la propuesta de nueva Constitución o se queda con la actual. 

Este Proceso Constitucional no ha pasado desapercibido ante los ojos del mundo, ya que por segunda vez en poco más de un año los chilenos y chilenas deberán barajar la posibilidad de cambiar la Carta Magnha que rige desde 1980.

Sin embargo, más que poner la atención en el contenido del texto redactado por el Consejo Constitucional, la prensa internacional destacó más el "dividido clima político" en el que se desarrollará este plebiscito y el aparente "poco interés" de la ciudadanía. 

Desde "sin entusiasmo" hasta "clima de hartazgo" fueron los conceptos utilizados por los medios para definir este nuevo proceso, junto con la percepción de que estuvo "dominado por la derecha", tal como lo menciona el diario brasileño O Globo, y que el nuevo texto tiene un carácter "conservador", según publicó el medio argentino El Clarín. 

Y de acuerdo con los portales, aquel escenario podría llevar a que el "En Contra" predomine en estas votaciones. 

Así ve la prensa internacional el plebiscito constitucional

  • "En un clima de hartazgo, los chilenos vuelven a las urnas para decidir sobre una nueva Constitución", fue el titular del medio frances France 24.

  • "Chile vota en un nuevo plebiscito si mantiene su Constitución actual o aprueba la segunda propuesta de reforma", dijo por su parte el portal argentino Infobae. 

  • En tanto, la emisora internacional Voz de América publicó: "Chilenos votan en plebiscito, otra vez, propuesta de nueva Constitución".

  • "Chilenos votan nueva Constitución como plebiscito sobre Boric y el aborto, en segundo intento dominado por la derecha", fue el titular del portal brasileño O Globo. 

  • "Chile a nuevo plebiscito para decidir sobre la Constitución", publicó el canal de televisión Deutsche Welle.

  • Por su parte, el medio argentino TN señaló: "Chile vota en un nuevo plebiscito constitucional: los sondeos auguran otro rechazo y el fracaso de la reforma". 

  • Por último, el diario argentino El Clarín destacó: "Sin entusiasmo, Chile elige entre la constitución de la dictadura y una más conservadora".