Click acá para ir directamente al contenido

Rusia se niega a entregar cuerpo de Alexei Navalny por tercer día consecutivo

La familia del principal opositor de Vladimir Putin acusan al Kremlin de "ocultar" las causas de muerte.

24horas.cl

EFE

Lunes 19 de febrero de 2024

Por tercer día consecutivo, las autoridades rusas se negaron a entregar el cuerpo de Alexei Navalny, principal opositor del presidente Vladimir Putin, a su familia. 

Cabe recordar que el detractor del mandatario ruso murió el pasado viernes 16 de febrero, al interior de la cárcel donde cumplía una pena de 19 años tras dar un paseo y repentinamente sentirse mal de salud. 

La familia del principal opositor de Vladimir Putin acusan al Kremlin de "ocultar" las causas de muerte.

"No les dejaron entrar. A uno de los abogados literalmente lo sacaron a empujones", informó el equipo de Navalni, en su canal de Telegram.

En ese contexto, la madre del político, Liudmila Naválnaya, se personó este lunes en la morgue para recoger el cuerpo, pero los funcionarios aseguraron desconocer dónde está el cuerpo del fallecido. 

En paralelo, el Comité de Instrucción de Rusia informó a la madre y el abogado que "la investigación de la muerte se ha prolongado".

"Se desconoce por cuánto tiempo puede prolongarse. Por el momento, las causas de la muerte 'no han sido establecidas'. Mienten, ganan tiempo y ni siquiera lo ocultan", añadió el equipo del opositor.

Los aliados de Navalny acusan directamente al presidente, Vladimir Putin, de ordenar su asesinato en la prisión "Lobo Polar" a la que fue enviado en diciembre pasado tras lanzar una campaña contra la reelección del jefe del Kremlin.

"Hace tres años y medio Putin intentó asesinar a Alexei. Ayer, lo mató", aseguró Kira Yarmysh, portavoz del opositor, en un video publicado en YouTube.