Click acá para ir directamente al contenido

Biden advierte que Trump es "extremista" y representa un peligro para la democracia

El mandatario de EE.UU. advirtió sobre la amenaza existencial para el sistema político estadounidense que representa el magnate republicano y su movimiento.

24horas.cl

Viernes 29 de septiembre de 2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó el jueves un ataque directo contra el "extremista" Donald Trump, instando a los estadounidenses a defender la democracia, acusando a su rival de intentar subvertir las instituciones y estar más interesado en el poder personal que en defender los valores de la nación.

El mandatario demócrata dijo en un discurso en el estado de Arizona que Trump estaba impulsado por un sentimiento de "venganza y revanchismo" y que, junto a sus aliados de extrema derecha, ataca a la prensa libre y al Estado de derecho.

Luego, no se contuvo acerca del peligro que, según él, correría el país con un segundo mandato de Trump y calificó al movimiento "Make America Great Again" como una amenaza existencial para el sistema político estadounidense.

"Algo peligroso está sucediendo en Estados Unidos", agregó, y sostuvo que el Partido Republicano está siendo "impulsado e intimidado" por el sector más afín a Trump.

Biden criticó a los republicanos por no reaccionar después de que Trump acusara al jefe del Estado Mayor Conjunto de traición, y arremetió contra los partidarios del expresidente por buscar el cierre del gobierno esta semana.

"Nuestra tarea, la sagrada tarea de nuestro tiempo, es asegurarnos de que (...) la democracia sobreviva y prospere, y no sea aplastada por un movimiento más interesado en el poder que en los principios", dijo. "Depende de nosotros, del pueblo estadounidense", concluyó.