Click acá para ir directamente al contenido

Boric anuncia retorno de Alianza Pacífico tras reunión con Castillo: "Queremos darle continuidad"

Además, el Mandatario anunció una serie de acuerdos bilaterales para fortalecer el comercio exterior, la seguridad en la frontera y el intercambio comercial.

24horas.cl

Martes 29 de noviembre de 2022

En medio de la visita a Chile del presidente peruano, Pedro Castillo, el Presidente Gabriel Boric anunció que se retomarán las reuniones de la Alianza del Pacífico en el país vecino, en una fecha por confirmar, además informar un nuevo pacto bilateral para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

En ese sentido, Boric recordó las anteriores realizaciones del Gabinete Binacional, las cuales comenzaron en 2017 y que en esta cuarta edición concluyeron con la firma de un nuevo "plan de acción denominado Plan Santiago", el cuál contará con cinco ejes temáticos en los que trabjarán ambos Estados:

  • Asuntos sociales y cultura para la integración.
  • Seguridad y Defensa.
  • Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencias y tecnología.
  • Medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros.
  • Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Alianza del Pacífico

El presidente de Chile además destacó la "fructífera reunión" bilateral que mantuvo con Castillo durante la presente jornada, anunciando que se realizará suspendida reunión de la Alianza del Pacífico en Perú.

"Hemos concordado realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, es decir, Perú, Chile, México, Colombia, en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente una vez que hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la alianza", anunció Boric.

En esa misma línea, agregó que "queremos darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos con los países de la cuenca del pacífico de nuestra América para el intercambio con lo que es hoy en día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico".

Acuerdos destacados por Boric

Entre algunos de los acuerdos destacados por el Presidente chileno se encuentran:

  • Atención 24/7 del paso fronterizo que conecta Chacalluta y Santa Rosa.
  • Cooperación en la lucha contra la delincuencia entre ambos países a través del plan binacional de la lucha contra el tráfico de personas.
  • Incorporación de las regiones de Tarapacá y Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, en el que ya se encontraban las regiones de Arica y Parinaconta con Tacna.
  • Apertura del Consulado General en Arequipa.
  • Firma de la Declaración de Santiago que contiene 156 compromisos "en materias y acuerdos relevantes de las últimas semanas".