Click acá para ir directamente al contenido

Boric destaca "respeto y cariño" por Lula: "No me siento ofendido"

El Presidente dijo que "podemos tener matices" sobre la invasión rusa a Ucrania, "pero no tengo dudas que ambos estamos por la paz".

24horas.cl

Miércoles 19 de julio de 2023

El Presidente Gabriel Boric respondió a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el llamado a condenar la invasión rusa a Ucrania, manifestando que "le tengo un respeto infinito y cariño", pero que "ninguna potencia puede pasar por encima del derecho internacional".

Durante su llegada a Francia, el jefe de Estado dijo que "tengo un respeto y cariño por Lula, pero si me preguntan si quiero que termine la guerra, sí, quiero que termine".

"Tenemos que ser muy claros en decir que esta es una guerra de agresión inaceptable, independiente de las posiciones que uno debe tener sobre las presidenciales temporales de algún país", añadió.

Boric remarcó que "cuando un país agrede a otro, podemos ser nosotros. Ninguna potencia puede pasar por encima del derecho internacional, realizando la masacre que vemos hoy en día".

Las palabras de Lula, quien vinculó a la "juventud" de Boric para tener "prisa" en una condena transvesal al accionar ruso, no generaron mayor molestia en el Mandatario nacional.

"No me siento ofendido, estoy muy tranquilo. Las veces que he conversado con él, tengo la mejor impresión, somos de la misma familia política. Podemos tener matices respecto a esto, pero la posición de Chile destaca la defensa del derecho internacional", argumentó.

Finalmente, la autoridad nacional subrayó que "no tenemos diferencias sustantivas con Lula y no me cabe duda que ambos estamos por la paz".