Click acá para ir directamente al contenido

Boric, Lula y Petro encabezarán la VII Cumbre de la Celac

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) integra a los 33 países de la región.

24horas.cl

Sábado 21 de enero de 2023

Gabriel Boric, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro son algunos de los presidentes que han asegurado su asistencia a la Cumbre de la Celac del próximo martes en Buenos Aires y, si bien aún no hay confirmación oficial, se estiman visitas polémicas como la del venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.

Hasta el momento, según fuentes oficiales argentinas, en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que integra a los 33 países de la región, estarán presentes mandatarios de 15 países, mientras que el resto estarán representados por sus ministros de Exteriores u otros altos miembros del Gobierno.


Destacan las ausencias del mexicano Andrés Manuel López Obrador, que suele delegar en su canciller, Marcelo Ebrard, los compromisos internacionales; la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis y protestas que azotan a su país; el guatemalteco Alejandro Giammattei y el panameño Laurentino Cortizo.

El nicaragüense Daniel Ortega será otro de los ausentes, después de que en 2021 acusó a Argentina de haberse convertido "en instrumento del imperialismo norteamericano", tras las críticas vertidas por el Gobierno de Alberto Fernández por la detención de políticos opositores en Nicaragua.

Quien finalmente confirmó su presencia fue el ecuatoriano Guillermo Lasso, quien hasta hace unas horas era dudoso por los roces con el Gobierno de Fernández por la decisión de este de conceder asilo diplomático a una exministra del izquierdista Rafael Correa (2007-2017).