Click acá para ir directamente al contenido

Boris Johnson renuncia a su partido y dejará de ser primer ministro del Reino Unido

"Sería excéntrico cambiar Gobierno cuando estamos haciendo tanto, pero no pude convencer a mis compañeros", dijo Johnson, reconociendo

24horas.cl

Jueves 7 de julio de 2022

Boris Johnsonrenunció este jueves como líder del Partido Conservador, dejando pavimentado el camino para su salida como primer ministro de Reino Unido.

Según dijo la autoridad desde Downing Street, mantendrá su cargo a la espera de que el conglomerado determine a su sucesor en el cargo, todo en medio de duras presiones y acusaciones que provocaron la salida de 50 representantes de su gobierno.

Lo anterior pese a que el mundo político británico pidió su salida inmediata como primer ministro.

"Tiene que haber un nuevo líder del partido y un nuevo primer ministro. El proceso tiene que comenzar. Empezará la semana que viene", subrayó ante el mundo entero.

Johnson hizo un llamado a quien lo reemplace, manifestando que "le daré todo el apoyo que pueda". 

"Al pueblo británico, a quienes estén aliviados y también a los que estén decepcionados, quiero que sepan que estoy muy triste de renunciar", manifestó.

Igualmente, reconoció los intentos de "convencer a mis compañeros que sería excéntrico cambiar Gobierno cuando estamos haciendo tanto".

"Es doloroso no haberlos convencido. Pero en política nadie es indispensable. Nuestro sistema es darwinista", prosiguió.

La todavía autoridad sostuvo que "he peleado de manera tan dura en los últimos días porque sentía que era mi trabajo, mi deber y mi obligación para vosotros hacer lo que prometimos. Estoy muy orgulloso".

PRESIÓN INSOSTENIBLE

La presión sobre su renuncia se remonta a la crisis que suscitó el llamado Partygate, el caso de las fiestas ilegales que tuvieron lugar en Downing Street y a las Johnson asistió en plena pandemia y por el que fue multado.

Además de las recientes denuncias por abuso sexual contra miembros de su conglomerado que provocaron una serie de renuncias.

Hasta el momento,  más de 50 miembros del Ejecutivo los que habrían demitido, entre ellos los titulares de Economía, Sanidad y Educación.

OLA HISTÓRICA DE RENUNCIAS

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del Ejecutivo. El número de renuncias más alto hasta ahora se había producido en 1932, cuando renunciaron 11 miembros del gobierno.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

ESCÁNDALO SEXUAL

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre "comportamiento inapropiado" de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había "olvidado".

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un "gran error".

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.