Click acá para ir directamente al contenido

Bukele logra cerca del 82% del respaldo electoral en El Salvador

Bukele se convertiría en el primer presidente de ese país en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional.

24horas.cl

Viernes 9 de febrero de 2024

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanzó 2.618.862 votos con el 96,4% de las actas procesadas en el escrutinio final de las elecciones presidenciales del pasado 4 de febrero, lo que supondría una victoria con alrededor del 82% del respaldo electoral a falta de la confirmación oficial.

Esta cifra supera el total de los votos logrados en los comicios de 2019, cuando registró 1.434.856 votos (53,10%).

Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 198.809 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha) con 172.631 votos.


Los partidos Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria y Fuerza Patriótica Salvadoreña se ubican por debajo de NI, el FMLN y Arena.

Nuevas Ideas también lidera los votos en la modalidad remoto en el exterior por internet y voto presencial en el exterior.

Al concluir el escrutinio final, el ente colegiado debe declarar en firme los resultados y oficializar al ganador de dichos comicios, que ya adelantó el presidente Nayib Bukele al autoproclamarse la noche del domingo pasado vencedor con más del 85% de los votos, según él.

Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador en ser reelegido, a pesar de la prohibición constitucional, desde que el país dejó una dictadura militar de varias décadas y entró en democracia.