Click acá para ir directamente al contenido

"Cambió mi vida": estudiantes construyeron mano robótica a compañero de clase

La prótesis le permitió al joven de 15 años poder utilizar por primera vez en su vida dicha extremidad.

24horas.cl

Martes 31 de enero de 2023

Un grupo de estudiantes de Estados Unidos desarrollaron una mano robótica para un compañero de clase que padecía una deformidad en la extremidad para que pudiera utilizarla de forma funcional.

De acuerdo a lo reportado por CBS News, un joven de 15 años llamado Sergio Peralta intentó ocultar esto cuando ingresó a la Hendersonville High School en Nashville Tennessee, debido a la inseguridad que le generaba, ya que hasta entonces se había adaptado a hacer todas las cosas con su mano izquierda.

Sin embargo, Jeff Wilkins, el profesor de ingeniería de Sergio, se percató de los problemas que mantenía debido a su extremidad y le prometió que junto a sus compañeros encontrarían la forma de ayudarlo.

Para ello, el curso pasó las siguientes cuatro semanas diseñando e imprimiendo en 3D una prótesis para el joven estudiante, asegurando que en ese momento no conocía a ninguno de los alumnos de Wilkins que se comprometieron a ayudarlo.

"El profesor me los presentó, y luego comencé a trabajar en eso, y me hice amigo de ellos", contó el joven a WVTF, mostrándose agradecido por cómo estos se sumaron rápidamente al proyecto propuesto por Wilkins.

Una vez terminado el diseño y la construcción de la mano robótica, Sergio se colocó la prótesis y notó que esta funcionó de gran manera, pudiendo incluso atrapar una pelota con su mano derecha.

Emocionado, el estudiante dijo que "vivir sin una mano por 15 años y que ellos me ofrecieran tener dos es algo genial. Nunca nadie me había ofrecido estas cosas, (esto) cambió mi vida".

Por su parte, el director de la escuela, Bob Cotter dijo a BBC News que la prótesis diseñada por sus alumnos "es un testimonio de que los estudiantes que tenemos aquí se preocupan unos por otros y del programa que Jeff Wilkins ha construido".