Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería peruana manifiesta malestar por dichos del Presidente Boric

El vicecanciller, Ignacio Higueras, informó al embajador de Chile "la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte".

24horas.cl

EFE

Miércoles 25 de enero de 2023

El Gobierno de Perú transmitió este miércoles el "malestar" que han causado las críticas del presidente Gabriel Boric al Ejecutivo que lidera Dina Boluarte en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"El vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la Celac, a la presidenta de la República Dina Boluarte", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

Añadió que "el rumbo elegido por el gobierno constitucional de la presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú".

"El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática", concluyó.

Este martes, Boric, que se estrenó en un cónclave de la Celac tras asumir el poder hace un año, recalcó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día, en nuestra hermana nación de Perú, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", indicó Boric ante el plenario del bloque.

Agregó que "el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia -tras el fallido autogolpe de Estado del expresidente Pedro Castillo- es inaceptable".

Este miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Boric por su postura sobre la crisis de Perú.

"Mi reconocimiento al presidente Boric de Chile porque ayer en su intervención trató el tema muy bien, y lo mejor en este caso es que se convoque a elecciones, que sea el pueblo el que decida, que se acuda al método democrático", expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

 Por otro lado, la Cancillería de Perú anunció este lunes que está evaluando tomar acciones ante lo que define como "actos de injerencia", por parte del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien se refirió este domingo a la crisis que atraviesa el país.

"Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce sobre temas de política interna. La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia", comunicó la cartera en su cuenta de Twitter.

Este domingo durante un acto, Arce habló de la derecha como enemigo común de países de la región y dijo que en Perú se estaba luchando por recuperar la democracia.

"Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente", dijo el presidente de Bolivia.