Click acá para ir directamente al contenido

Capturan a "Nino", líder de facción del Tren de Aragua en Perú

La Policía Nacional de Perú (PNP) logró la detención de Yomar José Delgado Palacios, alias "Nino" y de otros 30 presuntos integrantes de una facción de la banda criminal internacional "Tren de Aragua".

24horas.cl

Aton

Jueves 5 de octubre de 2023

La Policía Nacional de Perú (PNP) capturó al líder de una fracción de la organización criminal internacional conocida como “Tren de Aragua” y dio con otros 30 presuntos integrantes de la banda.


Según señaló la PNP en la red social X, ex Twitter, dieron con un "contundente golpe a la organización criminal trasnacional Dinastía de Alayón-Tren de Aragua", tras la captura de "31 presuntos integrantes de esta organización criminal".

Durante el operativo que se llevó a cabo la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, donde también allanaron, al menos, 42 locales nocturnos e inmuebles.

"Los detenidos estarían inmersos en los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres extranjeras de los países de Venezuela y Colombia", detallaron.

Según consignó Emol, el Ministerio Público a través de un comunicado identificó al presunto líder de esta facción como Yomar José Delgado Palacios, alias "Nino", quien fue detenido junto a su pareja en el distrito de San Juan de Lurigancho, el cual actualmente se encuentra bajo estado de emergencia para enfrentar a la inseguridad ciudadana.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina declaró a la emisora RPP que "el 'Tren de Aragua' tiene acá lo que conoce como líneas. Esta es una línea o dinastía, que se llama 'Alayón', que está dirigida por 'Nino'. Al momento de la intervención, él ha subido al cuarto piso del inmueble y ha tratado de fugar".

La operación se realizó de forma simultánea en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Los Olivos e Independencia, y en localidades de la región selvática de San Martín, la norteña de Cajamarca y la sureña de Arequipa.


Además, se intervinieron celdas de las cárceles de Lurigancho y Ancón I, en Lima, así como en Challapalca, en la región sureña de Tacna, de acuerdo a lo detallado por el Ministerio Público.

Asimismo, agregaron que 68 fiscales participaron en este operativo, que se realizó después de que se determinara que la "Dinastía de Alayón" sería una facción del "Tren de Aragua" que opera en Perú desde octubre de 2022, con redes en Colombia y Chile.

El pasado 24 de septiembre, el diario El Comercio informó que el máximo cabecilla del "Tren de Aragua" en Perú, identificado como Héctor Prieto, alias "Mamut", seguía dirigiendo dicha red delictiva desde el penal de Challapalca.

Por otro lado, la PNP desplegó equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte e impedir un eventual ingreso del máximo líder del “Tren de Aragua” apodado como el “Niño Guerrero”.

Días después, el Gobierno anunció una recompensa de medio millón de soles (131.000 dólares o 125.000 euros) a quien entregue información sobre Guerrero, si este ingresa al país luego de haberse fugado de la cárcel venezolana de Tocorón.