Click acá para ir directamente al contenido

Caso Rolex: Dina Boluarte solicitó declarar "lo más pronto posible" ante Fiscalía

La estrategia de la defensa estaría enfocada en la presentación del gabinete ante el Congreso para el voto de confianza programado para el 3 de abril.

24horas.cl

Presidenta Dina Boluarte

Domingo 31 de marzo de 2024

Durante esta jornada, la defensa de la Presidenta de Perú Dina Boluarte solicitó ante la Fiscalía que "se le tome la declaración de forma inmediata" previamente programada para el 5 de abril, con motivo de esclarecer a la brevedad los hechos en materia de investigación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos.

Hace algunos días, fue la misma Presidenta quien había pedido postergar la declaración que tenía que rendir ante la Fiscalía. Sin embargo, Mateo Castañeda, abogado defensor de la Mandataria, solicitó dejar sin efecto la programación antes precisada.

 "En vista de la turbulencia política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando y habiéndose programado mi declaración indagatoria para el viernes 5 de abril, acudo a su despacho a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata, a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos en materia de investigación”, indica el documento.

Caso Rolex

La investigación contra la Presidenta Boluarte inició el 18 de marzo a raíz de un reportaje que dio a conocer los artículos de lujo, no declarados, como joyas y relojes de la marca Rolex que poseía la Mandataria. 

Al respecto, Boluarte Zegarra sostuvo que trabajaba desde los 18 años y que los relojes los había adquirido como fruto de su esfuerzo.

El artículo en particular es de antaño. Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano”,  dijo la presidenta de Perú de acuerdo con El Comercio.

Allanamiento en las propiedades de la Presidenta Boluarte

Por este motivo, la casa de la Presidenta de Perú y el Palacio de Gobierno, fueron allanados por orden Juzgado Supremo de Investigación con fines de registro de incautación. Por su parte, la Fiscalía precisó que dentro del domicilio allanado “no se ubicó ni se produjo la entrega de relojes Rolex a manos de la jefa de Estado, pero sí se obtuvieron otros objetos de interés para la investigación.

El Gobierno de Perú, calificó los allanamientos como acciones "desproporcionadas e inconstitucionales" por lo que la Fiscalía de la Nación reafirma en el comunicado que el allanamiento vinculado a la investigación no fue ilegítimo, inconstitucional ni abusivo. 

Estrategia de la Jefa de Estado

El cambio de fechas que solicita Boluarte ocurre en un momento crucial para el gobierno peruano; la presentación del Gabinete ante el Congreso de la República por el voto de confianza programado para el 3 de abril.