Click acá para ir directamente al contenido

Caso Silala: delegación chilena revela "punto más importante" del fallo de La Haya

"Creo y espero que va a dictar un fallo aclarando que el río es un río internacional", indicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, ad portas de la lectura del fallo del tribunal internacional.

24horas.cl

Jueves 1 de diciembre de 2022

La mañana de este jueves, la Corte Internacional de La Haya dará lectura al fallo por la controversia del río Silala entre Chile y Bolivia. 

Ad portas del ingreso de la delegación chilena en el tribunal, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, indicó que "hay algunos puntos que están bastante claros frente al allanamiento de Bolivia a que se trata de un río internacional, que tanto en su superficie como subterráneamente cruza Chile, y ese es el punto más importante. Eso nos hace sentir cierta confianza".

En esa misma línea, también señaló que "nosotros tenemos una postura. Esperamos que la corte señale que todo el flujo del Silala está sujeto al uso equitativo y razonable, y que nosotros no debemos ninguna obligación respecto de eso, porque ese flujo mejorado fue por el propio Bolivia".

Asimismo, dijo que "el caso tuvo varias etapas (...) En este caso, creo y espero que la corte va a dictar un fallo aclarando que el río es un río internacional y sobretodo, determinando el derecho aplicable, la regla del uso equitativo y razonable".

Por su parte, la coagente chilena en La Haya, Carolina Valdivia, recordó que la denuncia chilena inició cuando el ex presidente boliviano Evo Morales afirmó en una conmemoración del Día del Mar que Chile usurpaba las aguas del río Silala y que se iba a demandar a nuestro país. "Frente a eso, Chile se adelanta y pide a la corte, a través de un pronunciamiento que establezca cuál es la naturaleza jurídica de este río", indicó.

En esa misma línea, Valdivia subrayó que "no hay usurpación de aguas, porque son aguas que fluyen tanto superficial como subterráneamente, y naturalmente desde Bolivia hacia Chile, y Chile como Estado ribereño tiene derecho a utilizarlas conforme a las normas del derecho internacional".