Click acá para ir directamente al contenido

Celebran una misa contra Milei en Argentina en desagravio por declaraciones sobre el Papa

La misa, celebrada a las puertas de la parroquia Virgen de Caacupé, en el barrio capitalino de Barracas, fue convocada por los denominados "curas villeros", que trabajan pastoralmente en los asentamientos precarios de Buenos Aires y sus alrededores.

24horas.cl

EFE

Miércoles 6 de septiembre de 2023

Un grupo de sacerdotes de barrios populares de Buenos Aires celebraron este martes una misa en desagravio al papa Francisco ante polémicas declaraciones lanzadas por el candidato presidencial libertario, Javier Milei, en contra del sumo pontífice.

La misa, celebrada a las puertas de la parroquia Virgen de Caacupé, en el barrio capitalino de Barracas, fue convocada por los denominados "curas villeros", que trabajan pastoralmente en los asentamientos precarios de Buenos Aires y sus alrededores.

"El Papa tiene una prédica a favor de un mundo con amistad social en donde no haya descartados ni olvidados. Y por eso muchas veces el Papa recibe agravios e insultos", señaló el obispo Gustavo Carrara, vicario general de la Arquidiócesis de Buenos Aires y responsable de la Pastoral de las Villas de la capital.

Al concluir la celebración, leyeron una declaración, firmada por unos 70 sacerdotes, en la que expresaron su "más enérgico repudio a distintas manifestaciones" de Milei que "afectan a la persona del Papa Francisco", incluyendo "desde agresiones vulgares" hasta "conceptos mentirosos sobre la idea del Papa, tachándolo de comunista".

Según el documento, Milei, el candidato más votado en las primarias de agosto pasado, ha hablado "con desprecio de lo que significa la figura del sucesor de Pedro, afectando la sensibilidad de la grey católica y de quienes los estiman".

"Con estupor, pudimos comprobar en mensajes en Twitter (ahora X) que se remontan a 2017 dirigiéndose al santo padre diciendo 'a vos te gusta la mierda de la justicia social'. Y así fue creciendo en odio en sus mensajes convertidos en agravios sin límites hasta 2018, cuando se refirió a Francisco con el peor de los insultos, atravesando todas las fronteras del odio", señalaron los "curas villeros".

El grupo de sacerdotes se preguntó "si alguien con ese desorden emocional" puede "soportar las tensiones propias del cargo público al que aspira".

Cuestionaron además las ideas de Milei, un economista ultraliberal, de achicar el Estado y recortar el gasto público y señalaron que la ayuda estatal es necesaria en los barrios más pobres.

"Endiosar al mercado lleva a la deshumanización a través del olvido de los más débiles. Si sólo despertás leones, es lógico que se coman a los corderos más indefensos", señalaron los sacerdotes, aludiendo a la figura del león con la que se identifica el candidato presidencial de La Libertad Avanza.

 Las declaraciones más polémicas del libertario Milei sobre Jorge Mario Bergoglio, quien hasta 2013, cuando fue elegido como sumo pontífice, era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina, son de noviembre de 2020, pero volvieron a la palestra en los medios tras las primarias en agosto último.

En ese entonces, en una entrevista televisiva, Milei se refirió al sumo pontífice como "el imbécil ese que vive en Roma" cuya prédica sobre la justicia social, a su juicio, "va contra los mandamientos" porque su base "es la envidia, que es un pecado capital".

"El Papa es el representante del maligno, en la Tierra ocupando el trono de la casa de Dios. El Papa impulsa el comunismo, y eso va contra las propias sagradas escrituras", aseveró.