Click acá para ir directamente al contenido

Chofer de bus discriminó a pasajera trans y la condenaron a pagar casi $1 millón de multa

La conductora de Argentina además tendrá que efectuar un curso sobre violencia de género y diversidad-disidencia sexonogenérica.

24horas.cl

Jueves 6 de octubre de 2022

Una chofer de un trolebús en Argentina discriminó a una mujer trans mientras viajaba en la máquina, y fue condenada a pagar una multa de $150.000 (cerca de 950 mil pesos chilenos).

Todo ocurrió en noviembre de 2021, cuando la mujer trans tomó el bus en el barrio San Vicente, y fue discriminada por la conductora por llevar puesto un top.

Según reportó TN, fue la Unidad Contravencional de Violencia de Género de Córdoba quien efectuó la sentencia, en la cual se determinó que la acusada "realizó actos discriminatorios al intentar impedir que la víctima subiera al trolebús en razón de su vestimenta”.

Además, la justicia enfatizó en que “durante el trayecto del viaje también realizó hostigamientos”.

La chofer intentó justificar su actuar basándose en un supuesto protocolo establecido por su empresa. Sin embargo, se comprobó que aquella normativa no existe.

Desde la Fiscalía afirmaron que la imputada se refirió a la víctima como varón y que incluso se detuvo en una unidad de control policial pidiendo que "lo" hicieran descender del transporte. Por ello, se consideró que vulneró "el derecho a la identidad de género autopercibida".

Además de la multa, la conductora deberá efectuar un curso sobre violencia de género y diversidad-disidencia sexonogenérica. También se recomendó a la empresa a que capacitara a su personal.