Click acá para ir directamente al contenido

Cirujano Joël Le Scouarne es condenado a 20 años de prisión por 299 violaciones

El francés podría solicitar la libertad condicional en seis años debido a la fusión con una pena anterior.

EFE

Miércoles 28 de mayo de 2025

El excirujano Joël Le Scouarnec, considerado el mayor pederasta de Francia, fue condenado este miércoles a 20 años de cárcel por agresiones y abusos sexuales a 299 víctimas, la mayoría menores de edad.

Le Scouarnec, de 74 años, fue reconocido culpable de prácticamente todos los cargos por el Tribunal de lo Criminal de Vannes (Bretaña, oeste) y sentenciado a la pena máxima posible en Francia por delitos de violación.


Los jueces le impusieron el cumplimiento mínimo de dos tercios de la pena antes de que pueda solicitar cualquier beneficio penitenciario y le prohibieron cualquier tipo de actividad con un menor durante el resto de su vida.

Una abogada de las acusaciones particulares, declaró tras la vista que, con el sistema de computación de penas de Francia, el condenado podría salir libre "en seis años", y que eso causa "estupor" a las víctimas.


Otra letrada consideró que, aunque se le ha impuesto la pena más fuerte posible, "sabe a poco" ante la gravedad de los delitos de Le Scouarnec y el impacto que ha tenido en las vidas de sus víctimas.

Más aún porque el condenado podría solicitar la libertad condicional en seis años debido a la fusión de esta pena con otra anterior que está cumpliendo actualmente (a quince años) que se le impuso en 2020.



Además, porque la sentencia no establece una medida de privación de libertad preventiva (llamada en Francia 'retención de seguridad'), al final de la pena, debido a que el tribunal apreció que Le Scouarnec mostró arrepentimiento y "voluntad de reparar" durante el juicio.

"La sensación es que no nos han escuchado", declaró con tono muy serio a la salida del tribunal una de las víctimas, Amélie Lévéque, quien añadió que la sentencia "es difícil de digerir".

24 PLAY

Te podría interesar