Click acá para ir directamente al contenido

Ciudadano de India lleva 25 días dumiendo y no puede despertar: padece extraño trastorno

Pukhram, un hombre de 42 años que reside en Bhadwa, es capaz de dormir hasta 25 días seguidos. Esta es su historia.

24horas.cl

Miércoles 29 de junio de 2022

Hasta 25 días es capaz de dormir un hombre de 42 años que vive en la ciudad hindú de Bhadwa. Pukham, nombre del afectado, padece un extraño trastorno del sueño que lo hace descansar hasta 300 días al año, lo que ha provocado más de un problema para su familia.

De acuerdo a la información de Clarín, el sujeto sufre de "Axis Hypersomnia", enfermedad que arrastra desde 1999 y "responde al eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal en el cerebro, la parte que controla la reacción del cuerpo al estrés". 

El texto revela que una simple siesta puede durar hasta 25 días e incluso lo comparan con Kumbhkarna, personaje mítico popular en la cultura de la India por dormir de manera ininterrumpida por seis meses.

La desorientación tiempo-espacio llega a tal punto que, en el almacen que Pukhram administra, los diarios y revistas se apilan durante semanas. Una vez despierto, los cuenta para saber cuántos días estuvo ausente.

"Inicialmente, solía dormir de cinco a siete días seguidos. Preocupados por esto, buscamos ayuda médica, pero su enfermedad no se puede curar. Gradualmente, su condición se agravó y sus períodos de sueño aumentaron y ahora duerme de 20 a 25 días al mes", manifestó un familiar a la agencia de noticias asiática ANI (a través de India Today).

¿Qué explicaciones dan los científicos al respecto? Por el momento no han encontrado cura para el padecimiento, pero sostuvieron que Pukhram "padece fluctuaciones y cambios en la proteína del cerebro conocida como TNF-Alfa, que es importante para la señalización celular, la base para el desarrollo, la reparación de tejidos, la inmunidad y más, pero juega un papel crucial en la forma en que dormimos".