Click acá para ir directamente al contenido

Colombia solicita extradición de peligroso sicario que estaría en Chile

El sujeto es sindicado como uno de los líderes de una organización criminal.

24horas.cl

Martes 20 de diciembre de 2022

La Cancillería de Colombia emitió una solicitud a Chile para la extradición de un criminal que se encontraría en nuestro país.

Se trata de Jorge Iván Zamora Vásquez, sujeto culpable por homicidio agravado, homicidio agravado tentado, desaparición forzada, utilización ilegal de uniformes e insignias, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según reportó BioBioChile, el sujeto fue condenado a 45 años de cárcel y una multa que asciende a 2.718 salarios mínimos del país sudamericano.

Zamora es sindicado como un sicario dentro de la peligrosa organización criminal conocida como "Los Kioskos", en la que era apodado "Ivanling".

De acuerdo con su condena, este delincuente participó en "diferentes homicidios selectivos, siendo además el encargado de brindar seguridad a mano armada a los expendios que operan en la comuna de esta ciudad".

El antisocial quedó en libertad en medio del juicio tras presentar una solicitud por vencimiento de términos, conforme a lo dispuesto por el artículo 317 del Codigo de Procesamiento Penal de Colombia.

No fue hasta el pasado 2 de febrero que el juez Hugo Rodríguez Escamilla emitió una orden de captura en contra de Zamora, pero este ya no se encontraba en el país. Por ello, las autoridades dieron aviso a la Interpol, teniendo como destino más probable nuestro país.

Desde la justicia chilena por su parte indicaron que la persona individualizada en la solicitud colombiana "no registra movimientos migratorios" desde el año 2017 a la fecha.

Asimismo, desde el Poder Judicial solicitaron que antes de resolver la extradición se revise los antecedentes de las leyes penales que se le aplicaron a Zamora en Colombia.