Click acá para ir directamente al contenido

Comienza gran marcha en Argentina: Milei monitorea la situación y organizadores desafían cortando calles

A las 21:00 hora local está previsto que el presidente Milei se dirija al país en una cadena nacional de radio y televisión para anunciar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre desregulación de la economía que contiene 600 artículos.

24horas.cl

EFE

Miércoles 20 de diciembre de 2023

El presidente de Argentina, Javier Milei, se desplazó este miércoles a la sede central de la Policía Federal Argentina en Buenos Aires junto con varios de sus ministros para monitorear la situación en la primera jornada de protestas contra el plan de choque económico que implementa el Gobierno.

La movilización, convocada por el Polo Obrero (PO) y otras organizaciones sociales y de izquierdas, comenzó pasadas las 16:00 en el centro de la capital argentina, pero en los prolegómenos ha ido aumentando la tensión con los manifestantes, ante el fuerte despliegue policial.

A las 21:00 hora local (00.00 GMT del jueves) está previsto que el presidente Milei se dirija al país en una cadena nacional de radio y televisión para anunciar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre desregulación de la economía que contiene 600 artículos.

ORGANIZADORES DESAFÍAN A MILEI

Los organizadores de la marcha contra los ajustes del Gobierno argentino de Javier Milei aseguraron este miércoles que cortarán las calles de Buenos Aires, en un claro desafío a las nuevas normas de seguridad que castigan a los responsables de montar piquetes.

"Vamos a marchar por la calle, como se hacen las manifestaciones en todo el mundo. Lógicamente, las manifestaciones se hacen por la calle", dijo a los medios de comunicación Eduardo Belliboni, dirigente de Polo Obrero, antes de iniciar la marcha.


El dirigente social afirmó que esperaba una asistencia "masiva" para la movilización, cuyo comienzo está previsto para las 16:00 hora local (19:00 GMT), pese a las advertencias del Gobierno de Milei sobre la posible pérdida de beneficios sociales a quienes cortan las calles y a un nuevo protocolo de seguridad que permite las intervención de fuerzas federales para despejar los cortes sin necesidad de orden judicial.

El líder social y el diputado local de izquierda Gabriel Solano, otro de los convocantes de la protesta, denunció un operativo policial "digno de una guerra" y aseguró que los agentes de la policía han subido a los autobuses para revisar las mochilas de los pasajeros.

El Polo Obrero anunció el cambio del recorrido inicial de la marcha desde la Plaza del Congreso al cruce entre la Avenida Belgrano y la Diagonal Sur para "sortear las provocaciones" del Gobierno, según argumentó.

El Ministerio de Seguridad argentino, por su parte, difundió a través de sus redes sociales un video de la ministra Patricia Bullrich en el centro de las operaciones policiales.

"El que corta no cobra. Si te están obligando podés denunciar anónimamente al 134", señala una leyenda desplegada en una estación de tren que recuerda el número de la línea telefónica habilitada por el Gobierno para denunciar "extorsiones".