Click acá para ir directamente al contenido

Cómo sobrevivió Hernán Gil tras los terremotos en Venezuela: ocho días bajo los escombros y el rescate de Bomberos de Chile

El venezolano de 43 años fue hallado con vida tras un complejo operativo encabezado por el equipo USAR de Bomberos de Chile. La forma en que resistió y el trabajo de los rescatistas sorprendieron incluso a los especialistas.

24horas.cl

Jueves 2 de julio de 2026

Tras permanecer más de ocho días bajo los escombros de un edificio derrumbado por los terremotos en Venezuela, Hernán Gil fue rescatado con vida en una operación encabezada por el equipo USAR de Bomberos de Chile. La historia sorprendió incluso a los especialistas: el hombre no presentaba lesiones graves y logró resistir hasta que fue hallado por los rescatistas chilenos.

El hombre permanecía atrapado en una caseta de vigilancia, ubicada en un nivel subterráneo del edificio colapsado en Playa Grande, estado de La Guaira. Pese a las condiciones extremas, consiguió sobrevivir hasta que los rescatistas lograron llegar hasta él.

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil?

Uno de los factores que marcó la diferencia fue que no sufrió lesiones graves durante el derrumbe. Según relató su esposa, Gusbimar González, Hernán logró protegerse al momento del colapso, evitando fracturas o traumatismos que habrían complicado su supervivencia.

Durante varios días permaneció prácticamente sin alimentos ni agua. Una vez que los equipos de rescate establecieron contacto, comenzaron a suministrarle líquidos mediante una sonda para mantenerlo hidratado mientras avanzaban las labores de extracción.

Al momento de ser rescatado, el estado de salud del venezolano sorprendió incluso a los especialistas.

"La característica de la construcción hacía impensable que ahí pudiera haber alguien vivo. Sin embargo, el estado de salud con el que estaba cuando lo evaluó el médico es impresionante, porque no tenía fracturas, cortes ni golpes", explicó Cristián Vera, líder del equipo USAR de Bomberos de Chile.

Incluso, según relataron los rescatistas, Hernán Gil bromeó con salir caminando por sus propios medios, aunque finalmente fue trasladado en camilla a un centro asistencial en Caracas para continuar su recuperación.

Rescatistas chilenos tras salvar a Hernán Gil - Reuters

Bomberos de Chile fueron los primeros en encontrarlo

La parte más difícil del operativo fue, precisamente, dar con su ubicación. Vera explicó que durante los primeros días nadie sabía que había una persona con vida bajo los escombros, hasta que un residente aseguró haber escuchado ruidos provenientes de la estructura.

"Era tan difícil de ubicar que en los primeros días nadie se enteró de que estaba ahí. Creo que fueron los días posteriores que un residente escuchó un ruido y cuando puso atención se dio cuenta de que podía ser una persona", relató.

A partir de esa información, el equipo USAR de Bomberos de Chile utilizó equipos especializados para triangular su ubicación. Luego excavaron un túnel, realizaron una perforación e introdujeron una cámara y un micrófono, convirtiéndose en los primeros rescatistas en establecer contacto directo con Hernán Gil.

Víctor Torres Fuentes, especialista USAR, recordó el momento en que confirmaron que seguía con vida. "La primera emoción tiene que ver con encontrar la señal de vida, que es el video con el que me tocó localizarlo cuando se ve la mano. Ahí nos reafirmó que nuestro trabajo va por buen camino", señaló.

Un rescate que tomó más de 70 horas

Tras localizarlo, comenzó una operación que Bomberos de Chile calificó como una de las más complejas realizadas por su equipo USAR.

La víctima se encontraba en un nivel subterráneo, mientras sobre ella había una estructura completamente colapsada. Además, los constantes movimientos y vibraciones provocaban derrumbes secundarios que ponían en riesgo tanto a los rescatistas como al propio Hernán Gil.

Según explicó el oficial de enlace Exequiel Gallardo, el equipo chileno lideró la planificación del rescate y trabajó junto a brigadas internacionales, incluidas unidades de Estados Unidos, que colaboraron en la construcción de un segundo acceso durante la etapa final de la operación.

Tras más de 70 horas de trabajo continuo y ocho días después de los terremotos, Hernán Gil finalmente fue rescatado con vida y trasladado a un centro asistencial en Caracas.

Para Bomberos de Chile, el operativo dejó una imagen difícil de olvidar: haber encontrado con vida a un hombre en una estructura donde, por las características del derrumbe, parecía prácticamente imposible que alguien hubiera logrado sobrevivir.