Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo ver el cometa verde que visitará la Tierra en enero y febrero?

La posibilidad de verlo o no dependerá de una serie de factores, como la ubicación y la contaminación lumínica.

24horas.cl

Lunes 9 de enero de 2023

Aunque docena de cometas se acercan a la Tierra a lo largo de un año, hay algunos que son realmente dignos de mención, como el cometa verde llamado C/2022 E3 (ZTF) –descubierto tan solo el pasado marzo de 2022– que está a punto de sobrevolar nuestro planeta y que podría ser lo suficientemente brillante como para ser observado a simple vista.

En sus predicciones sobre la observación del cielo en enero de 2023, la NASA y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de CalTech (JPL) declararon que, entre el 12 de enero y el 2 de febrero, el cometa se acercará primero al Sol y luego dará la vuelta hacia la Tierra.

¿CÓMO OBSERVAR ESTE FENÓMENO?

Aunque esto sin duda atraerá a muchos observadores del cielo a intentar ver el cometa, la posibilidad de verlo o no dependerá de una serie de factores, como la ubicación y la contaminación lumínica procedente de fuentes naturales y artificiales, según informa Space.com.

De acuerdo con el JPL, en el hemisferio norte los observadores del cielo podrán ver el cometa en el cielo matutino a finales de enero.

Mientras que los interesados del hemisferio sur podrán verlo a principios de febrero. Y si el cometa sigue brillando como hasta ahora, podría ser visible a simple vista en cielos oscuros.

Según medios científicos, el mejor momento para verlo sería a partir de medianoche o en las primeras horas de la mañana antes del amanecer.