Click acá para ir directamente al contenido

Compran casi US$ 3 millones en gel lubricante íntimo: polémica en provincia de Buenos Aires

Desde la oposición acusan un malgasto de dinero público, en un contexto de crisis económica y elevada pobreza.

24horas.cl

EFE

Miércoles 4 de enero de 2023

La orden de compra de un millón de botes de gel lubricante íntimo por parte de la provincia de Buenos Aires ha provocado polémica en Argentina, con críticas de la oposición a lo que, entienden, supone un malgasto de dinero público, en un contexto de crisis económica y elevada pobreza.

Contemplada en el marco del programa "Haceme tuyo" del Ministerio de Salud bonaerense, esta adquisición supondrá un desembolso total de 500 millones de pesos (unos 2,8 millones de dólares) y tenía por objetivo disminuir las posibilidades de rotura del preservativo y evitar enfermedades de transmisión sexual.

El ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, aseguró que las compras de estos elementos "no son nuevas" y que la exgobernadora María Eugenia Vidal (2015-2019), actual diputada opositora, también las habilitó, "pero de una manera que se derrochaba muchísima cantidad".

"Este producto en el mercado sale casi 2.000 pesos (11,2 dólares) y nuestro precio de referencia es de 500 (2,8 dólares). Siempre se entregó el gel de 2 gramos en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos elementos. Los pomos de 100 gramos se entregarán a quienes lo necesitan evitando descarte", aseveró Kreplak en su cuenta oficial de Twitter.

Varios integrantes de la coalición opositora de Juntos por el Cambio criticaron esta medida, entre ellos Diego Santilli, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

"Nuevo programa 'Haceme tuyo' de Axel Kicillof (actual gobernador): gastó 500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo", afirmó Santilli a través de Twitter.

En los mismos términos se pronunció Cristian Ritondo, también legislador nacional por el distrito bonaerense, quien pidió saber "de forma urgente" si se ordenó la compra del gel lubricante. "De ser cierto, detengan esta locura", manifestó Ritondo en Twitter.

En este sentido, el titular de Salud bonaerense insistió en que esta adquisición se hizo "cumpliendo la ley", concretamente la 27.675, que establece la "disponibilidad" y "accesibilidad" a distintos elementos para la prevención de enfermedades virales.

"Lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías", subrayó Kreplak.

La adquisición de estos geles provocó resquemor por la situación económica de la provincia de Buenos Aires, una de las regiones más golpeadas por la pobreza: un 42 % de los habitantes del conurbano bonaerense, en donde viven unas 10 millones de personas, es pobre, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).