Click acá para ir directamente al contenido

Con agua oxigenada: 'destiñen'' plumaje de loros para venderlos como aves exóticas

"Algunos van a lograr sobrevivir y otros no, la mayoría está muy intoxicado", indicaron desde la policía.

24horas.cl

Loros rescatados en Argentina que fueron 'desteñidos' con agua oxigenada

Jueves 1 de septiembre de 2022

Tres hombres fueron detenidos en Argentina por mantener en su poder 57 loros a los que 'desteñían' con agua oxigenada para venderlos como aves exóticas en el mercado informal.

Según consignó la policía de Santa Fe, personal  de la ciudad de Rosario rescató a los animales que eran ofrecidos en plena vía pública gracias a dos procedimientos coordinados originados or la denuncia de vecinos.

Los uniformados se constituyeron en Pellegrini y Perú, lugar donde encontraron un vendedor de aves que mantenía 20 en una caja. Tras entrevistarlo, los policías lograron dar con el paradero de otro hombre que estaba en las cercanías realizando la misma actividad. En esta operación fueron 32 aves las rescatadas por las fuerzas policiales, seis de las cuales se mantenían sin vida. 

Posteriormente, los funcionarios fueron alertados que en inmediaciones de calles Necochea y Pasaje Villar habían dos hombres comercializando aves, incautando dos cajas que mantenían otras 25 cotorras, además de incautar cerca de 24 mil pesos argentinos (154 mil pesos chilenos) que serían producto de las ventas de los animales.

A través de sus redes sociales, la policía expresó que "las aves estaban en un espacio reducido, sin comida, ni agua", y que luego de su traslado a la unidad "constataron que sus plumas están decoloradas, procediendo al traslado en primera medida al veterinario".

"Son loros verdes decolorados con agua oxigenada. Se terminan muriendo: no sean cómplices del maltrato", manifestó el jefe de la sección ecológica de la policía de Santa Fe, Daniel Ojeda Medina.

El especialista dijo a Cadena3.com que "el agua oxigenada afecta las vías respiratorias del animal y terminan muriendo", explicando que "algunos van a lograr sobrevivir y otros no, la mayoría está muy intoxicado. A pesar de tener la asistencia veterinaria correspondiente y estar con tratamiento con antibióticos, podrían morir igual".

En total fueron 57 las aves rescatadas y tres sujetos los detenidos por maltrato aninal y la venta ilegal de estas aves.