Click acá para ir directamente al contenido

Confirman muerte de niño por ameba 'come cerebros' en Estados Unidos

El pequeño falleció tras desarrollar una meningoencefalitis amebiana primaria.

24horas.cl

Imagen referencial de una ameba come cerebros

Domingo 21 de agosto de 2022

Un niño murió en el estado de Nebraska debido a una rara infección causada por una ameba comecerebros, según confirmó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

El Departamento de Salud del condado de Douglas en Omaha informó que el fallecimiento ocurrió por la infección del menor con la Naegleria Fwleri, desarrollando una meningoencefalitis amebiana primaria.

Se cree que la víctima fatal estuvo en contacto con este organismo mientras nadaba en el Río Elkhorn, ubicado a solo kilómetros de Omaha. No obstante a ello, no se difundió la identidad de la víctima fallecida.

¿CÓMO INFECTA A LAS PERSONAS?

Dentro del mismo reporte, el Departamento de Salud de Douglas indicó que el organismo celular causante de la muerte del pequeño, puede infectar a las personas "cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, generalmente mientras se nada o bucea".

Asimismo enfatizan que "una persona no puede infectarse al beber agua contaminada" y que "la infección no se propaga de persona a persona".

SÍNTOMAS

Respecto a los síntomas, estos ocurren generalmente entre uno a 12 días después de la infección.

Estos pueden incluir en un inicio:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos

En el caso de que la condición evolucione estos podrían progresar a:

  • Rigides en el cuello
  • Confusión
  • Convulsiones y otros síntomas neurológicos

¿PODRÍAN HABER INFECCIONES EN CHILE?

La ameba come-cerebros de por sí habita en agua fresca caliente y dulce, en lugares tales como manantiales y lagos en el verano.

No obstante a ello, este es un parásito que no es común que genere consecuencias letales. De acuerdo con la CDC, en Estados Unidos se han registrado un total de 133 infecciones entre 1962 y 2014.

En tanto, en un estudio de 2003 realizado en Chile se encontró presencia de este parásito en cinco muestras de 64 realizadas a ocho piscinas públicas, según publicó La Tercera en 2020.

Al respecto, la infectóloga pediátrica, María Luz Endeiza, dijo al citado medio que "son casos muy raros y lamentablemente, se tienen que dar muchas malas coincidencias pero cuando ocurre no hay mucho que hacer desde el punto de vista médico. Existe tratamiento de rescate pero es un cuadro de muy mal pronóstico”.

Consignar que se estima que el 95% de los pacientes infectados fallece.