Click acá para ir directamente al contenido

Confirman seis niños palestinos muertos tras bombardeo en Gaza

La Yihad Islámica atribuyó el ataque a Israel, pero el Ejército israelí indicó que se trató de un impacto de un cohete fallido desde Palestina.

24horas.cl

Sábado 6 de agosto de 2022

A 24 aumentó la cifra de personas fallecidas, seis de los cuales son niños palestinos, tras el ataque registrado en la Franja de Gaza por parte de Israel, generando el rechazo transvesal de países árabes.

La Yihad Islámica Palestina (YIP) atribuyó el ataque a Israel, pero el Ejército israelí indicó que se trató de un impacto de un cohete fallido del grupo palestino.

El nuevo incidente consignado en la zona generó que Jordania, el Líbano, Irak, Siria y Kuwait salieran este sábado en la región de Oriente Medio en apoyo de los palestinos, condenando la "agresión" israelí en Gaza.

Jordania pidió el cese "inmediato de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza" y advirtió de "las peligrosas consecuencias de la escalada israelí y de infundir el terror entre los civiles, que solo van a aumentar la tensión", en palabras del portavoz de su Ministerio de Exteriores, Haitham Abu al Ful, reproducidas por la agencia oficial Petra.

El Líbano también reprobó mediante un comunicado de Exteriores "enérgicamente la agresión israelí" en Gaza y pidió una rápida intervención de la comunidad internacional para detenerla "y pedir a Israel que cumpla con las resoluciones de la ONU para proteger a los civiles palestinos, que soportan un gran sufrimiento por el injusto asedio" del Estado judío.

Por su parte, en Irak, el portavoz del ministerio de Exteriores, Ahmed Al-Sahaf, condenó en un comunicado la ofensiva israelí y advirtió que "el lenguaje de la violencia que usa la entidad sionista aumentará mas la tensión, lo que solo fomentará la escalada y profundizará la crisis sin llegar a ninguna solución".

Escalada por "amenaza inminente”

Israel asegura que más de 160 cohetes fueron lanzados por la Yihad Islámica Palestina (YIP) desde el comienzo del actual repunte de tensión. La gran mayoría fueron interceptados o cayeron en áreas despobladas, sin causar mayores daños. En tanto, medios locales aseguraron que más de 40 objetivos de la YIP fueron alcanzados hasta el momento por los ataques israelíes, lanzados principalmente con drones y aviones de combate.

La reciente escalada comenzó el viernes con una fuerte ofensiva "preventiva" israelí sobre objetivos de la Yihad en Gaza, ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada. Esto derivó en los disparos de cohetes desde territorio palestino.

"El enemigo sionista inició esta agresión y debe esperar que combatamos sin tregua", declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen.