Click acá para ir directamente al contenido

Corea confirma primera muerte por la 'ameba come cerebros'

El microorganismo vive en agua dulce templada y puede encontrarse tanto en tierra húmeda como en lagunas, estanques y piscinas.

24horas.cl

Lunes 26 de diciembre de 2022

Corea del Sur confirmó la primera muerte registrada tras una infección de Naegleria fowleri, conocida popularmente como 'ameba come cerebros'.

Según informó la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés), se trata de un hombre adulto, cuya edad bordeaba los 50 años, quien regresó al país luego de un viaje al Sudeste Asiático.

La víctima falleció el pasado 20 de diciembre, informaron las autoridades coreanas, debido a las complicaciones que le generó la enfermedad.

Asimismo, solo fue indicado que el aludido estuvo cuatro meses en el área donde adquirió la bacteria.

¿QUÉ ES LA AMEBA COME CEREBROS?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), el ameboide Naegleria fowleri es un microorganismo que vive en agua dulce templada y puede encontrarse tanto en tierra húmeda como en lagunas, estanques y piscinas.

La infección se produce cuando el agua contaminada entra en el organismoa través de las fosas nasales.

Es por esta vía que el parásito llega al cerebro y destruye el tejido cerebral. De ahí el nombre con que se conoce a este organismo: "ameba come cerebros".

El doctor Sebastián Ugarte, experto y jefe de la Unidad Paciente Crítico de la Clínica Indisa, detalló al matinal Muy Buenos Días que la ameba es un organismo celular que está presente en Chile desde, aproximadamente, el año 1993.

Sobre dónde está presente, sostuvo que "habita en agua dulce, por lo que si uno va al mar no hay problemas de poder adquirirla".

Ugarte enfatizó que la ameba puede ingresar al cuerpo "si se está en contacto con aguas con mucho contenido orgánico, como lagunas, estanques y piscinas", haciendo hincapié en estos últimos recintos.

"Si ve que su piscina tiene el color medio verdoso por falta de mantención, no se meta", añadió.

Pese a que la posibilidad de infección es baja, el médico dijo que basta con que una gota salte a la nariz de una persona para que esta ingrese al organismo para llegar al cerebro, generando consecuencias fatales.

Remarcó que, una vez que la ameba entró al cuerpo humano, "se habla de que hay un 95% de probabilidades de que la persona muera".