Corea del Norte acusó a Estados Unidos de violar su espacio aéreo con un avión de reconocimiento y advirtió que este y el envío de enviar un submarino estratégico están al borde del "umbral de un conflicto nuclear".
Según un comunicado de Cancillería norcoreana sólo este mes "aviones de reconocimiento estratégico y aviones no tripulados pertenecientes a la Fuerza Aérea de EE.UU. sobrevolaron los mares oriental y occidental de Corea por turnos durante ocho días consecutivos, del 2 al 9 de julio, para ejecutar un provocador espionaje aéreo".
En el mismo oficio especificaron que "un avión de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea de los EE.UU. penetró ilegalmente decenas de kilómetros en el espacio aéreo inviolable de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) sobre el mar del Este varias veces".
Ante esta situación, puntualizaron que esta acción lleva el conflicto entre ambos países a una "fase irrecuperable".
"El intento de Estados Unidos de introducir armas nucleares estratégicas en la península de Corea es el mayor chantaje nuclear indisimulado contra la RPDC (siglas del Norte) y los países vecinos, y una grave amenaza y desafío para la paz y la seguridad regional y mundial", concluye el texto.