Click acá para ir directamente al contenido

Tensión en la península: Corea del Norte lanza "varios misiles de crucero" al mar

El hecho ocurre tres días después del lanzamiento de dos misiles balísticos por parte de Pyongyang en un contexto de alta tensión en la península.

24horas.cl

AFP

Viernes 21 de julio de 2023

Corea del Norte disparó el sábado "varios misiles de crucero" en el mar Amarillo, situado entre China y la península coreana, dijo la agencia de noticias Yonhap citando al Estado Mayor Conjunto de Seúl.

Los disparos, que según Yonhap se produjeron sobre las 04:00 hora locale (19H00 GMT del viernes), ocurren tres días después del lanzamiento de dos misiles balísticos por parte de Pyongyang en un contexto de alta tensión en la península.

El lanzamiento se produce en uno de los peores momentos en las relaciones intercoreanas. El martes, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos al mar de Japón, frente a la costa oriental de la península.

La diplomacia entre Pyongyang y Seúl está estancada desde hace tiempo y el líder del régimen comunista, Kim Jong Un, ha pedido acelerar el desarrollo de su arsenal, incluidas las armas nucleares.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han multiplicado sus ejercicios militares conjuntos que en ocasiones han implicado el despliegue de activos estratégicos de la potencia americana.

Esta semana llegó al puerto surcoreano de Busan un submarino nuclear estadounidense, el primero en desplegarse en la península dede 1981.

El ministro de Defensa del Norte, Kang Sun Nam, dijo que "el despliegue del submarino nuclear estratégico y de otros activos estratégicos podría caer dentro de las condiciones de uso de armas nucleares especificadas en la ley (norcoreana) sobre la política de fuerza nuclear".

Las relaciones en la península también se vieron enturbiadas por el incidente de un soldado estadounidense que cruzó la vigilada frontera entre ambas Coreas y se sospecha que está bajo custodia de Pyongyang.

Un alto cargo del ejército de Estados Unidos dijo el jueves que estaba "muy preocupado" por el trato que puede recibir el soldado Travis King y que Pyongyang todavía no había respondido sus solicitudes de información sobre su estado.

King debía volver a Estados Unidos para enfrentarse a un tribunal militar tras haber estado encarcelado en Corea del Sur por asalto.