Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Sur suspende acuerdo militar con el Norte tras lanzamiento de satélite espía

Corea del Norte alertó a Seúl de que "pagará caro" su decisión.

24horas.cl

Jueves 23 de noviembre de 2023

El ministro de Defensa surcoreano, Shin Won-sik, anunció la decisión de Seúl de suspender parcialmente el acuerdo militar con Pionyang, esto, como una "medida defensiva mínima" y "proporcionada" al refinamiento armamentístico del país vecino, tras su reciente lanzamiento de un satélite espía.

El lanzamiento fue condenado por buena parte de la comunidad internacional por violar las sanciones de Naciones Unidas impuestas al régimen (ya que entraña el uso de tecnología de misiles) y "muestra una vez más que (Pionyang) no tiene voluntad de respecta el acuerdo militar", dijo Shin.

"La suspensión parcial del pacto (que permite al Sur retomar actividades de reconocimiento en áreas en torno a la militarizada frontera con el Norte) es una medida esencial para proteger la vida y seguridad de la población" y una respuesta "proporcionada", afirmó el titular de Defensa surcoreano durante una sesión parlamentaria este miércoles.

Poco después de la entrada en vigor el miércoles de la suspensión de ciertas partes del acuerdo por parte de Corea del Sur, el país desplegó en áreas fronterizas drones y aviones de reconocimiento, según indicaron fuentes militares.

Los comentarios de Shin se produjeron horas después de que Corea del Norte anunciara que por su parte abandona íntegramente el citado pacto, alertando al Sur de que "pagará caro" su decisión.

"Si Corea del Norte realiza provocaciones bajo el pretexto de la suspensión, responderemos de forma inmediata, con contundencia y hasta el final", añadió al respecto el ministro surcoreano.