Click acá para ir directamente al contenido

Cuba diagnostica primer caso de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública confirmó que el paciente corresponde a un turista de nacionalidad italiana que arribó a la isla el pasado 15 de agosto.

24 Horas.cl

Agencia Xinhua

Primer caso detectado de viruela del mono en Cuba

Domingo 21 de agosto de 2022

El primer caso de la llamada viruela del mono ha sido detectado en Cuba en un visitante extranjero, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

"Se trata de un paciente masculino, de nacionalidad italiana, que arribó a Cuba en calidad de turista el pasado 15 de agosto", indicó la cartera en un comunicado.

El texto explica que el enfermo permaneció en una casa de renta durante su estancia y visitó varios lugares en provincias del occidente de la isla, hasta que el pasado día 17 presentó síntomas generales y al día siguiente acudió a los servicios de salud.

"Durante la primera atención médica empeoraron los síntomas, por lo que requirió traslado urgente para su hospitalización y tratamiento intensivo, llegando al hospital en parada cardíaca, de la cual se recuperó", señala la nota.

El citado ministerio indicó que el visitante "se encuentra en estado crítico, con peligro para su vida", mientras "se profundiza en la investigación epidemiológica y se realizan las acciones de control de foco, según lo previsto en el protocolo aprobado para enfrentar esta enfermedad en el país".

Hace casi un mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la viruela del mono, que se está extendiendo por más de 70 países y regiones, con brotes en Europa, América del Norte y otros lugares, constituye una situación "extraordinaria" que ahora puede calificarse de emergencia global.

Declarar una "emergencia de salud pública de importancia internacional" significa que el brote es un "evento extraordinario" que podría extenderse a más países y regiones, y que requiere una respuesta internacional coordinada.

La OMS declaró previamente emergencias por crisis sanitarias como la actual pandemia de COVID-19, el brote de ébola en África occidental, el zika en América Latina y la poliomielitis.