El Ministerio de Exteriores de Cuba ha anunciado este martes la suspensión de los vuelos a Argentina por su negativa a seguir suministrando combustible a sus aviones como forma de aplicar el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña.
La cartera ministerial ha defendido su postura tras buscar "innumerables alternativas para mantener las operaciones que ya estaban planificadas y autorizadas" para no perjudicar a los pasajeros, pero que no ha recibido "una respuesta satisfactoria que asegurara la venta de combustible".
"Como resultado, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender los vuelos regulares entre Cuba y Argentina, que se habían mantenido durante 39 años", reza un comunicado del Ministerio.
El Gobierno cubano ha tachado de "arbitraria" la decisión de la compañía YPF Argentina por aplicar el "genocida bloqueo de Estados Unidos", contraviniendo "las reglas del comercio internacional" y que perjudicará tanto a la compañía Cubana de Aviación como a los ciudadanos argentinos y otro tipo de viajeros que ya tenían comprados sus vuelos para esta ruta.
"Es contradictorio que se pregone la libertad a toda costa, mientras se limita la libertad de una empresa que cumple rigurosamente las disposiciones normativas de Argentina y de la Organización de la Aviación Civil Internacional", ha señalado el Ministerio.