Click acá para ir directamente al contenido

Delcy Rodríguez, la chavista con sanciones internacionales que toma el mando de Venezuela

Es hija de Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista, quien murió torturado en 1976 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

24horas.cl

Delcy Rodríguez, la chavista con sanciones internacionales que toma el mando de Venezuela

Lunes 5 de enero de 2026

Este lunes se realizará la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, cargo que asumirá tras la detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos. 

En medio de esta tensión, Delcy Eloina Rodríguez Gómez, de 56 años, será quien quede al mando, abogada de profesión que ha sido una de las figuras más influyentes del régimen chavista durante la última década. 

Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodríguez ha ocupado cargos clave en la estructura del poder, lo que hoy la posiciona como la carta de continuidad del oficialismo.

La actual vicepresidenta de Venzuela cuenta con sanciones internacionales, entre ellas la prohibición de ingreso a ciertos países y la congelación de activos. Pese a ello, su figura es considerada estratégica, especialmente por su rol en áreas sensibles como hidrocarburos, comunicaciones y gestión económica, además de contar con el respaldo y reconocimiento de las Fuerzas Armadas, lo que le otorga control sobre el llamado “poder duro” del Estado.

Su trayectoria política comenzó durante el gobierno de Hugo Chávez donde se desempeñó como coordinadora general de la Vicepresidencia y ministra del Despacho de la Presidencia. Tras la muerte del líder bolivariano en 2013, Nicolás Maduro la consolidó como una pieza central del régimen: fue ministra de Comunicación, canciller, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y, desde 2018, vicepresidenta de la República y ministra de Economía.

¿Quién es Delcy Rodríguez?

Delcy Rodríguez nació y creció en el barrio El Valle, en Caracas. Es hija de Jorge Antonio Rodríguez, fundador de la Liga Socialista, quien murió torturado en 1976 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, un hecho que marcó profundamente a su familia y que ella misma ha reconocido como un motor ideológico de su compromiso con la revolución bolivariana.

Descrita como una política dogmática, firme e inteligente, Rodríguez ha cultivado un perfil de alta exposición y férrea defensa del chavismo. Su cercanía con el poder se refuerza además por la influencia de su hermano, Jorge Rodríguez, actual presidente de la Asamblea Nacional.

Ahora, como presidenta encargada, Delcy Rodríguez enfrenta el desafío de liderar un gobierno interino en medio de una profunda crisis política. En este escenario, sus primeras declaraciones fueron pidiendo la liberación de Maduro y su esposa y señalando que "el pueblo venezolano consciente está indignado por lo que es el secuestro ilegal, ilegítimo, del Presidente y de la primera dama. (...) Hay un solo presidente en este país que se llama Nicolás Maduro Moro”.

Sin embargo, más tarde su tono cambió y extendió una invitación al Gobierno de los EE.UU. a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera".