Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a una pareja en Madrid por maltratar a sus 8 hijos menores de edad

El Ministerio español del Interior informó que los niños eran "castigados físicamente, estaban mal nutridos y arrinconados en una habitación" de una vivienda "totalmente insalubre".

EFE

Foto referencial Kindel Media

Viernes 7 de abril de 2023

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Colmenar Viejo, cercana a Madrid, a una pareja por maltratar a sus ocho hijos menores de edad, que eran "castigados físicamente, estaban mal nutridos y arrinconados en una habitación" de una vivienda "totalmente insalubre", informó el Ministerio español del Interior.

La investigación judicial ha confirmado "una grave situación de desamparo" y de violencia doméstica, presuntamente ejercida por el padre que es médico en un hospital madrileño y que también maltrataba a la madre, que ha quedado detenida y con una orden de alejamiento respecto a su marido, mientras que los menores han ingresado en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.

La detención tuvo lugar el 29 de marzo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 de esta localidad madrileña, en el marco de una investigación del Equipo de Policía Judicial, y en la entrada y registro del domicilio participaron el Fiscal de Guardia, Agentes tutores de la Policía Local, Servicios Sociales, así como agentesdel Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Comandancia de Madrid.

La investigación se originó días antes, tras una denuncia de presuntos malos tratos contra una menor, iniciándose un estudio pormenorizado del entorno familiar, indica el ministerio en una nota de prensa.

Las primeras pesquisas revelaron que los menores solían faltar constantemente a clase, siendo "justificadas las ausencias escolares por el padre que ejerce de médico en un hospital madrileño" y que también sometía a malos tratos a la madre de los menores, de 44 años, que a su vez "también ofrecía un trato degradante y descuidado a sus ocho hijos".

Tras obtener las pruebas oportunas, el titular del Juzgado, ordenó la inmediata la entrada y registro en el domicilio, que presentaba "un estado de insalubridad en todas las dependencias a excepción del despacho" del padre, mientras que la situación higiénico sanitaria de baños y cocina era "pésima".

Los ocho menores malvivían en una habitación, tenían prohibido pisar el salón y eran castigados mediante maltrato físico o dejándolos a la intemperie en el patio de la vivienda, continúa la nota.

Durante el registro se hallaron uniformes hospitalarios (batas, trajes de quirófano), material hospitalario (guantes, mascarillas, gasas, medicamentos), de los que en un primer momento no se pudo acreditar su procedencia por lo que se investiga al varón por un delito de hurto.

A los padres les ha sido retirada cautelarmente la patria potestad de los menores, de los que tienen una orden de alejamiento y que han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.